Entre las principales actividades y tareas que desempeña el personal de recursos humanos están:
Planificar plantillas del personal
Se trata de diseñar las actividades de cada puesto dela empresa, definir funciones y responsabilidades de cada empleado y así mismo observar las posibles necesidades de los departamentos empresariales.
Reclutar candidatos
Una de las tareas principales de los recursos humanos es ofertas las diferentes vacantes existentes y de este modo realizar pruebas psicométricas y entrevistas para conocer a los postulantes.
Seleccionar al personal de la empresa
Esta función del departamento se convierte en el punto clave del éxito empresarial, pues a través de una buena elección del personal la empresa aumentara su rendimiento y gestionara de mejor manera sus recursos reflejándose esto en las ganancias.
Desarrollar planes y promociones
Esta actividad se trata de impulsar y motivar a los empleados a través de ascensos, haciéndole notar lo importante que resulta su participación para la empresa.
Capacitar a los empleados
El encargado de recursos humanos debe dar a los empleados las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar el panorama actual del mercado, esto puede ser a través de cursos o alineaciones que le permita al empleado enriquecer sus conocimientos y de este modo aumentando su capacidad laboral.
Evaluar a los trabajadores
El realizar pruebas para analizar su desempeño ayudara a conocer las fortalezas y debilidades de los diferentes departamentos, lo cual ayudará a conocer las coyunturas actuales de la empresa para tenerlas en cuenta y reforzar los conocimientos que sean necesarios.
Fomentar el ambiente laboral
El mantener a los empleados en un buen nivel de satisfacción ayudara a que el proceso laboral se lleve a cabo con existo, además de hacer que la vida laboral sea más amena y reconfortante.
Administración y gestión del personal
Se enfoca en llevar a cabo todos aquellos trámites administrativos y jurídicos que intervienen con el personal, tales como contratos, despidos, finiquitos, salarios, vacaciones, seguro e incapacidades.
Estimular las relaciones laborales
Esta actividad de recursos humanos se da a través de dinámicas y técnicas grupales que fortalecen los lazos empresariales y ayuda a que el personal se conozca entre departamentos aumentando de ese modo los canales comunicativos.
Prevenir riesgos laborales
Hoy en día existen programas como SOLVE que ayuda a este departamento a prevenir futuros riesgos laborales y de igual modo a disminuirlos.