La administración y su relación con la comunicación organizacional

¿Qué es la administración?

La administración es aquel estudio social que enfoca su trabajo en mejorar la gestión de las actividades dentro de las empresas y organizaciones.

Lo anterior a través de los siguientes puntos, los cuales ayudan a alcanzar los objetivos deseados:

  • Comunicación
  • Control
  • Coordinación
  • Dirección
  • Negociación
  • Planeación

Esto debido a que, como su nombre lo dice, el principal objetivo de la administración es administrar adecuadamente todos los recursos existentes para obtener mejores resultados.

Un poco acerca de la comunicación organizacional

Una vez que hablamos de la administración, es necesario considerar el concepto de comunicación organizacional.

Lo anterior se debe a que a través de una buena interacción entre los miembros de trabajo facilitara la realización de actividades.

Ahora bien, la comunicación organizacional es aquel proceso de interacción en el cual se respetan las jerarquías establecidas dentro de las instituciones, organizaciones o empresas.

Cabe destacar que este proceso facilita y optimiza el rendimiento dentro de las áreas laborales, lo cual genera como resultado una buena estrategia interna dentro del área administrativa

La administración y su relación con la comunicación organizacional

Una vez que tenemos claros ambos conceptos, hablaremos acerca de la relación existente entre la comunicación y la administración, puesto que una se apoya de la otra.

Aquí la relación existe debido a que la comunicación organizacional entre los departamentos o áreas internas dentro del centro laboral facilita la realización de llevar a cabo una buena administración.

Puesto que con ello sabremos en donde existen ciertas brechas que requieran mayor atención, sin embargo, a través de une buena gestión y análisis administrativo podemos mejorar las coyunturas existentes entre departamentos.

Características de la administración dentro de la comunicación organizacional

  • Aumenta la productividad y eficacia en los procesos.
  • Ayuda a llegar a un objetivo.
  • Es jerárquica.
  • Exige de cooperación por parte de los sujetos comunicativos.
  • Es una estrategia de comunicación interna.
  • Se vale por varias técnicas.
  • Tiene un carácter social.
  • Usa diferentes dinámicas.
  • Utiliza diferentes canales de comunicación.