Conoce los derechos del personal de enfermería en México

Al igual que los pacientes el personal de enfermería goza de derechos propios que salvaguardan su integridad y así mismo su seguridad, conoce las Cartas de Derechos de las y los enfermeros en México.

La enfermería y su actividad laboral

El personal de enfermería es la pieza clave dentro de los servicios de salud, puesto que son los encargados de brindarlas primeras intenciones a los pacientes sanos y enfermos dentro de esta área.

Además son los encargados de cuidar, atender, apoyar y brindar información tanto a los pacientes como a los familiares de estos mismos, todo con el objetivo de ayudar y ofrecer un servicio de calidad.

Conoce nuestra Licenciatura en Enfermería en CDMX

Los derechos del personal de enfermería en México

A nivel mundial existen diversos derechos que gozan los egresados de enfermería, sin embargo, también tienen obligaciones que cumplir, estas últimas se basan en el bienestar, seguridad e integridad de los paciente.

Por otra parte, los derechos del personal de enfermería en el país están respaldados por un documento llamado Cartas de Derechos de las y los enfermeros el cual está integrados por 10 puntos, sin embargo, dentro de cada centro médico pueden existir derechos internos.

¿Para qué sirve este documento?

Las Cartas de Derechos de las y los enfermeros respaldan y protege a todo el personal de enfermería dentro del territorio mexicano y de igual modo regula el profesionalismo dentro de esta área médica, puesto que:

  • Protege al personal.
  • Regula la actividad.
  • Respalda el profesionalismo.

¿Qué dicen las cartas de Derechos del personal de enfermería en México?

 

  1. Ejercer la enfermería con libertad y sin presiones esto bajo un ambiente ético, legal y humanista.
  2. Desempeñar sus funciones y tareas bajo un ambiente seguro e íntegro que proporciona protección al departamento y en caso de existir un posible riesgo deberá brindárseles equipo que proteja se seguridad y salud.
  3. Contar con l equipo y material necesario para poder llevar a cabo su trabajo y actividad profesional.
  4. Abstenerse de brindar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
  5. Recibir un trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal médico con el que labora sin importar el nivel jerárquico.
  6. Tener opciones y alternativas para un buen desarrollo profesional en igualdad de oportunidades (capacitaciones sin discriminación).
  7. Tener acceso a las actividades de gestión docencia e investigación en igualdad de oportunidades interprofesionales.
  8. Asociarse de manera libre para crecer de manera profesional  (fortaleciendo y salvaguardando sus intereses personales y profesionales).
  9. Poder tomar decisiones de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.
  10. Recibir una remuneración económica por los servicios de salud prestados durante sus jornadas laborales.