INSTITUTO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR S.C.

NO TE QUEDES SIN ESTUDIAR

Si estás interesada o interesado en nuestra oferta académica, por favor déjanos un mensaje para que un asesor educativo se ponga en contacto contigo lo mas pronto posible.

CONSULTA NUESTRO BLOG SEMANAL

Funciones de la Contabilidad

El departamento contable dentro de las empresas, organizaciones y de igual modo instituciones es el área encargada de diferentes actividades para llevar de buena manera los asuntos contables y financieros, entre estas tares se encuentran:

¿Qué es la contabilidad?

Encontramos que las funciones de la contabilidad es una de las partes de las finanzas que tiene la finalidad de estudiar las distintas partidas en donde se reflejan los movimientos económicos y financieros de una empresa.

Conocer sobre las funciones de la contabilidad si quieres incursionar en este mundo es sumamente beneficioso para administrar los ingresos y los gastos de una compañía. Toda empresa que se encuentra en desarrollo debe realizar operaciones de compra y venta.

Funciones de la contabilidad

Ahora bien, es momento de conocer cuáles son las funciones de la contabilidad, vamos a verlo. 

  • Establecer la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.
  • Llevar el control de ingresos y egresos
  • Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el periodo contable
  • Ofrecer información ordenada del estado económico y financiero de la empresa.
  • Contar con información fiable ante terceros (clientes, inversionistas, bancos y gobierno).

¿Cuáles son los tipos de contabilidad que existen?

Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera es la gestión y registro de las actividades monetarias de una empresa. Las finanzas son todas las actividades que se relacionan con el dinero. Por lo tanto, la contabilidad financiera es el registro y control adecuado de las actividades económicas de una entidad.

En este tipo de contabilidad se encuentran las transacciones que realiza cualquier entidad, así como ciertos sucesos económicos con el fin de proporcionar información concisa, segura y transparente a usuarios externos, así como también, ayudar en la toma de decisiones.

Contabilidad Administrativa

La contabilidad administrativa es un sistema que ofrece información a la administración, siendo un tipo de contabilidad que se caracteriza porque la información recogida se destina únicamente para el uso interno de la empresa, concretamente para facilitar las funciones.

La contabilidad administrativa juega un papel muy importante a la hora de gestionar una empresa, pero, hay que conocer la diferencia entre ella y la contabilidad financiera y, es que, a través de este tipo de contabilidad se generarán unos informes.

Contabilidad Gubernamental

Es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Todos los eventos económicos cuantificables que afecten al Estado forman parte del interés de la contabilidad gubernamental.

A través de la contabilidad gubernamental, los dirigentes a cargo de la conducción del Estado deben rendir cuentas a los organismos competentes para mostrar cómo administran el dinero público.

Todo lo que necesitas saber sobre la Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China, es uno de los sistemas más antiguos que existen dentro del área la de la medicina alternativa.

Incluso, uno de los que actualmente ha sido más socorrido por la sociedad, esto debido a sus múltiples propiedades y efectos que ha demostrado tener.

Te invitamos a conocer los detalles más importantes de esta área y así mismo los beneficios que ofrece a la salud y al organismo.

¿Qué es la Medicina Tradicional China?

Para empezar, la Medicina Tradicional China (MTC) es aquel sistema médico nacido en esta antigua civilización oriental, la cual ha ido perfeccionando sus técnicas hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día.

Aquí, es importante mencionar que los expertos de la MTC han indicado que este sistema terapéutico y curativo permite:

  • Prevenir
  • Diagnosticar
  • Tratar
  • Armonizar y equilibrar la salud
terapia de medicina tradicional china
Foto: Freepik

¿Cómo trabaja la MTC?

Todo ello a través del uso de diferentes técnicas enfocadas en tratar la energía vital del cuerpo (Qi) y de igual modo armonizar Xue (flujo sanguíneo).

Lo anterior sin olvidar la importancia del Yin y del Yang en la vida de las personas, manteniendo de este modo un perfecto equilibrio.

Tratamientos de la Medicina Tradicional China

Por otra parte, debemos mencionar que existen diferentes terapias que integran a la Medicina Tradicional China, sin embargo, todas y cada una de ellas tienen el mismo objetivo, reestablecer la energía corporal.

A continuación, mencionaremos algunas de las terapias que se dan dentro de este sistema medicinal y milenario:

  • Acupuntura: aplicación de agujas finas en puntos energéticos del cuerpo.
  • Moxibustión: colocación de puros de moxas (calor) para eliminar el frío del cuerpo.
  • Ventosas: uso de ventosas para desintoxicar el cuerpo.
  • Auriculoterapia: aplicación de balines o agujas en la aurícula.
  • Hierbas chinas: uso de plantas, raíces, flores y frutos para restablecer la energía corporal.
  • Masaje Tuina: manipulación en ciertas zonas corporales para mejorar el flujo energético y la salud.
ventosas y medicina tradicional china
Foto: Freepik

¿Qué beneficios tiene la Medicina Tradicional China?

La MTC, ofrece múltiples beneficios al organismo, esto a través de terapias no invasivas, mejorando la salud de manera holística:

  • Reduce dolores.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Aminora el estrés.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Minimiza las reacciones alérgicas.
  • Sirve como terapias complementarias del cáncer.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Ayuda a tratar problemas respiratorios.
  • Trata síntomas pre menstrual, entre otros.

¿Cómo diagnóstica la MTC?

Ahora bien, los especialistas de la Medicina Tradicional China, indican que el diagnóstico es igual al de la medicina convencional, puesto que lo primero es realizar una historia clínica al paciente.

Posteriormente se hace una revisión y ocultación al paciente.

Y después se hará un diagnóstico, para dar un tratamiento adecuado y personalizado.

¿Dónde puedo estudiar Medicina Tradicional China de manera profesional?

Ahora bien, si estás interesado en estudiar MTC de manera profesional, conoce la licenciatura de Medicina Naturo Ortopática de ELAESI.

Puesto que esta nueva carrera, fusiona los saberes de la medicina integrativa, ancestral y alternativa, con los conocimientos de la medicina alopática.

No esperes más y conviértete en un profesional  de la salud a lado de los mejores.

¿Qué es la contabilidad administrativa?

La Contabilidad Administrativa se interesa, en sus informes, por información de tipo histórico de la empresa, estimaciones de desempeño y otros datos confidenciales que sirvan para reflejar el funcionamiento de la organización.

o contabilidad gerencial a una rama de la contaduría dedicada a la administración de las empresas y organizaciones. Su función es suplir a la conducción de las mismas de información contable que sirva para una mejor gestión y toma de decisiones.

Es una forma de contabilidad centrada únicamente en la utilidad de su información. Junto a la contabilidad financiera y la contabilidad de costos, constituye la estructura contable de una empresa u organización.

Este tipo de contabilidad suele ser de consumo interno de la empresa. Sus informes, diseñados y preparados por el contador de la organización, contienen información clave sobre el desempeño administrativo de la misma, que permitirá a los administradores o gerentes saber qué tan cerca de sus objetivos se encuentran y aplicar herramientas o dinámicas de control.

Características de la contabilidad administrativa

La Contabilidad Administrativa se interesa, en sus informes, por información de tipo histórico de la empresa, estimaciones de desempeño y otros datos confidenciales que sirvan para reflejar el funcionamiento de la organización.

Esto significa que posee una información objetiva, como mediciones del desempeño, y otra subjetiva, como proyecciones a futuro. Esto último es clave en la toma de decisiones y emprendimientos.

Por esa misma razón, no es necesario hacer los informes de esta rama contable siguiendo los lineamientos estrictos de la contabilidad general, dado que no están destinados a ninguna entidad auditora externa, sino al consumo propio de la gerencia de la empresa.

Objetivo de la contabilidad administrativa

El objetivo principal de La Contabilidad Administrativa es identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información administrativa que le permita a la gerencia de la organización tomar decisiones de manera más informada y, por lo tanto, más eficiente.

Se trata de un mecanismo de los más importantes de retroalimentación empresarial con los que cuenta la gerencia, y por eso mismo su cometido consiste en proveer la información necesaria para desarrollar una ventaja competitiva en su nicho de mercado.

Importancia de la contabilidad administrativa

Una buena Contabilidad Administrativa se traduce en una mayor y más fiel información respecto al desempeño de la empresa y a lo que puede esperarse de ella en el futuro inmediato, hablando siempre en términos contables.

Esto significa que, a diferencia de otras formas de la contabilidad, no es simplemente un detalle de números y mediciones, sino también una herramienta predictiva, que sirve para anticipar oportunidades y emprender riesgos. Es, pues, una forma de contabilidad pensada a partir de las necesidades de la gerencia misma.

Diferencias con la contabilidad financiera

La contabilidad financiera consiste en recabar la información cuantitativa de naturaleza económica de una empresa. Se diferencia de la contabilidad administrativa de la cual venimos hablando, en que la primera está destinada a personas externas a la organización, pero vinculados a ella de una u otra manera.

Por el contrario, La Contabilidad Administrativa es de estricto consumo interno. Por esa misma razón, la primera es de naturaleza objetiva, estricta, mientras que la segundo posee cierta naturaleza subjetiva que ayuda a la gerencia a la toma de decisiones.

Si estas interesado en estudiar de manera profesional la enfermería, te compartimos un poco acerca de los fundamentos de esta área, además de indicarte las funciones principales de las enfermeras y enfermeros dentro del área hospitalaria y clínica.

¿Qué es la enfermería?

La enfermería es aquella área de la salud que se ocupa de atender y bridar los cuidados básicos a los pacientes, sanos, enfermos y discapacitados.

Por lo tanto, ayuda a atender, cuidar, diagnosticar, analizar y prevenir diferentes patologías que llegan a afectar al organismo.

Debido a estas acciones, hoy en día las enfermeras y los enfermeros, se han convertido en una parte fundamental dentro de los hospitales, clínicas y centros de salud.

Lo anterior debido a que el personal de enfermería es el primer contacto que tiene el paciente con el área médica y de salud.

personal de enfermeria
Foto: Freepik

¿Cuáles son los principios fundamentales de la enfermería?

Una vez que ya hablamos sobre este personal de salud, pasaremos a tocar el tema de los fundamentos de la enfermería, los cuales son pilares fundamentales para que este departamento funcione de la madera correcta.

De acuerdo a los expertos y así mismo especialistas de la enfermería, estos estudios enfocados en la medicina y la salud tienen cuatro principios fundamentales, los cuales son:

  • Respetar la individualización del paciente (ser empático  y evitar juicios de valor).
  • Satisfacer las necesidades fisiológicas (brindar las atenciones primarias al paciente).
  • Proteger a los pacientes de los agentes externos que puedan originar diferentes patologías (evitar infecciones, priorizando la higiene del paciente).
  • Contribuir a la pronta recuperación del paciente enfermo (realizar observaciones, analizar y supervisar avances).

¿Cales son las funciones básicas de las enfermeras y los enfermeros?

Por otra parte, el personal de enfermería cuenta con funciones específicas dentro del área clínica y hospitalaria.

Por lo que entre sus principales funciones o actividades se encuentran:

  • Asistencial: cuidado y atención de las personas.
  • Investigadora: mejorar los tratamientos a través de estudio e investigación de ciertos casos y patologías.
  • Docente: formar nuevas generaciones.
  • Administradora: organiza y administra al personal de este departamento.                              
estudiante de enfermeria
Foto: Freepik

Escuela de enfermería en Iztapalapa, CDMX

Si te encuentras interesado en esta licenciatura, te recomendamos conocer ILET, puesto que esta institución te ofrece la carrera en enfermería.

En donde aprenderás a dominas las diferentes técnicas, habilidades y conocimientos para comenzar a laborar dentro de hospitales y clínicas.

La pediatría es considerada como la medicina integral del ser humano en período evolutivo, desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración, desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se desenvuelven y que puede ser modificado por acciones que el personal de salud realice en este período, de aquí la importancia de que dichas acciones conlleven a una mejor calidad de vida.

Por su parte, la pediatría siempre procurará una atención adecuada de acuerdo con la necesidad del paciente y sus familias. Si es necesario, el profesional recurrirá a exámenes o remisión a otras especialidades para complementar y apoyar el estudio y tratamiento del paciente. 

¿Qué es la pediatría?
¿Qué es la pediatría?

De esta manera, se garantiza un diagnóstico certero, a partir del cual se propone un tratamiento.

Se debe tener presente que en el tratamiento de la pediatría se debe incluir un seguimiento meticuloso y constante. Así, se disminuye la probabilidad de mortalidad y de la aparición de complicaciones.

Sin embargo, para que la pediatría tenga éxito, es indispensable que los padres se apeguen con el tratamiento. Es decir, seguir las indicaciones del profesional y procurar mantener una relación de confianza y apertura.

Por otro lado, la pediatría
debe escoger sus palabras muy cuidadosamente; si bien el sentido del humor
puede resultar muy efectivo en la mayoría de los casos para amenizar
situaciones de una cierta gravedad, no todos los niños están preparados para
entender una frase con doble sentido y pueden tomar un comentario inocente como
un ataque que deje en ellos una herida imborrable.

La niñez y la adolescencia son las etapas más delicadas de nuestro crecimiento; todas las vivencias que recogemos durante esos años se imprimirán en nuestro cerebro con una fuerza tal que nos acompañarán toda la vida.

Por esa razón, el papel de la pediatría excede los límites del cuidado del cuerpo; deben ayudar a sus pacientes a responder el sinfín de preguntas que los desbordan, a entender que deben aceptar sus defectos físicos y a buscar el bienestar por encima de la estética.

Si quieres mas información sobre la pediatría, estudia con nosotros Aux. en enfermería, déjanos tus datos.

¿Qué es la pediatría?

Esquema del Sistema Educativo Nacional

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta.

La educación de tipo básico del Sistema Educativo está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.

El tipo Medio-Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. El Sistema Educativo está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario. Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades.

INEGI y datos educativos

De acuerdo con la Encuesta Intercensal, que fue levantada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el porcentaje de población de 6 a 14 años que asisten a la escuela ha aumentado. Sin embargo, los números entre las entidades del país no son homogéneos.

Los estados que presentan las cifras más bajas de jóvenes en las escuelas – entre 93% y 95.9% – son Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche. La encuesta arroja que los municipios con la menor cantidad de población en escuelas son Riva Palacio (Chihuahua), San Simón Zahuatlán (Oaxaca) y Batopilas (Chihuahua).

Los estados que presentan una población de entre 6 y 14 años mayor al 97% en las escuelas son Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Nivel académico en México

No sólo es problema de acceso

Además del acceso a la educación, un tema recurrente es el Sistema Educativo que se imparte en México, al respecto, la OCDE (de la cual México es miembro desde 1994), tiene el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) con el objetivo de analizar los conocimientos y habilidades que los alumnos adquieren y que son necesarios para su participación en la sociedad. 

En la última aplicación de la prueba PISA (2015), los resultados en el país mostraron que el rendimiento de los alumnos mexicanos (423 puntos) está por debajo del promedio de los países de la OCDE (493 puntos).

¿Por qué invertir en educación?

La educación es el pasaporte al futuro y no sólo para cada una de las personas a nivel individual, sino también para la sociedad en conjunto. El Sistema Educativo y la educación es un activo estratégico fundamental para el crecimiento social y económico.

En los países de la OCDE 83% de las personas con titulación universitaria tienen un empleo, en comparación con 55% de las personas que poseen sólo un diploma de educación secundaria. Los ingresos de por vida también aumentan con cada nivel educativo obtenido. 

Una evidencia más de la gran necesidad de apuntalar nuestro sistema educativo es que esto contribuye a la felicidad de las personas. De acuerdo con la Encuesta Mundial de la Felicidad, México ocupa el puesto 24 en los niveles de felicidad de los países. En esa encuesta se miden nueve dominios, entre ellos el de la educación, donde se valoran la alfabetización, el nivel educativo, los conocimientos y valores. 

Nivel académico en México

Educación insuficiente

  • En la educación media superior sólo se tiene una unidad escolar por cada 1,000 jóvenes.
  • A escala nacional la cobertura de educación para adultos sólo alcanza el 5.4% de la población potencial.
  • En el paso de la educación secundaria a la media superior se pierden cerca de 2 millones de alumnos matriculados en escuelas públicas.
  • El 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas.
  • En promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es 13 por cada docente).
  • La tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria.
  • Alrededor de 95,000 estudiantes asisten a una institución en un inmueble adecuado.
  • En el país el 2 de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico, la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria.
  • En la educación primaria sólo 4 de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet para alumnos.
  • En la educación secundaria sólo 23% de las unidades tiene infraestructura adecuada y bebederos.
  • En México 3 de cada 100 instituciones de todos los niveles no tiene sanitarios.
  • En primaria 2 de cada 10 estudiantes recibió los libros de texto gratuitos hasta la tercera semana del ciclo o incluso después.