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¿Cuáles son las principales funciones de la administración según Fayol?

¿Qué es la administración?

Antes de hablar de las funciones de la administración de acuerdo a Fayol, te diremos de qué trata esta actividad.

Pues bien, la administración es aquella actividad y estudio que se dedica a mantener una buena organización, coordinación y gestión de los recursos dentro de una empresa o centro laboral.

Todo ello a través de una planificación estratégica que se conforma por diferentes funciones administrativas.

¿Qué son las funciones de la administración?

Mientras que cuando tocamos el tema de las funciones de la administración nos referimos a aquellas actividades básicas que cualquier experto administrativo debe realizar para lograr un fin determinado.

Cabe destacar que estas actividades ayudarán a mejorar la gestión dentro de los centros laborales.

Sin embargo, existen algunos autores que han determinado ciertas funciones de la administración específicas, tal es caso de Henri Fayol.

Las funciones de la administración según Fayol

 

De acuerdo al autor Henri Fayol, las principales funciones de la administración son cinco las cuales son:

  1. Controlar
  2. Coordinar
  3. Dirigir
  4. Organizar
  5. Planificar

Sin embargo, debemos destacar que estas no son las únicas funciones administrativas, pero si pudieran ser las principales para mejorar las estrategias y producción empresarial.

Características de las funciones de la administración de Fayol

A continuación te diremos las principales características de cada una de estas cinco funciones de la administración:

  1. Controlar: Esta función se encarga de supervisar que todas las tareas de los diferentes departamentos de la empresa, priorizando que se sigan los estándares de calidad y niveles productivos.
  2. Coordinar: Es hacer que todas las áreas trabajen en armonía y con una buena comunicación, haciendo que las actividades desempeñadas se logren en el tiempo estimado, para que esta se pueda cumplir es necesario contar con un buen líder.
  3. Dirigir: Esta función de la administración se enfoca en la dirección, es decir en tomar el mando de las actividades, verificando de este modo el cumplimiento de todas las actividades.
  4. Organizar: El mantener un orden ayudara a optimizar los recursos y el tiempo, mejorando enormemente la producción.
  5. Planificar: Según Fayol, esta función es la primordial, pues de ellas se derivan todas las demás, este ayudara a gestionar adecuadamente todas las áreas y recursos a través de una estrategia debidamente realizada.


Tipos de contabilidad que existen y sus características

¿Qué son los reportes contables?

Los reportes contables son documentos indispensables dentro del área de contabilidad, puesto que ayudan a conocer el estado financiero de una empresa, institución, organización o centro labora.

A su vez, estos documentos tienen la característica principal que reflejan la situación económica y financiera de la empresa dentro de un periodo determinado de tiempo, la cual es decidida por la misma empresa, institución u organización.

¿Qué son los reportes contables y para qué se usan?

A su vez, los reportes contables tal como se mencionó antes se han vuelto indispensables para poder analizar el punto exacto en el que se encuentra la empresa dentro del mercado financiero, pus a partir de ello sus actores (dueños) podrán realizar las mejores tomas de decisiones como.

  • Inversiones
  • Capacidad de crédito
  • Cambio de proveedores
  • Aumento de  puntos en el mercado
  • Cotizaciones en la bolsa de valores

¿Cómo se hace un reporte de contabilidad?

Para poder hacer los reportes contables es necesario acudir con un especialista o profesional de la contabilidad y posteriormente realizar los siguientes pasos:

  1. En primer lugar deberás recolectar la información financiera de la empresa y del periodo que se desea trabajar (gastos e inversiones).
  2. Después, se deberá organizar toda la información, fechas, entradas y salidas.
  3. Seguido de ello se sistematizan los datos recolectados.
  4. Posteriormente se realiza una relación entre los ingresos netos con los activos de la empresa.
  5. A continuación se analizan los resultados obtenidos.
  6. Y finalmente, se presentan los resultados

¿Cuáles son los reportes contables más usados?

 

A continuación mencionamos algunos tipos de reportes contables usados en el departamento financiero y de contabilidad:

  • Estado de resultados    
  • Balance general
  • Declaraciones anuales e intermedias
  • Estado de cambios al capital contable
  • Estado de flujo de efectivo
  • Informes completos y simplificados
  • Presentación de informes de organizaciones comerciales y no comerciales
  • Estado de inversiones
  • Declaraciones financieras primarias y consolidadas


Es importante entender que el ser humano es un ser social que, de alguna manera u otra, debe estar constantemente en contacto con otros individuos, con ello resalta lo vital que es comprender la importancia de las habilidades comunicativas en muchos hábitos de nuestra vida cotidiana.

Los docentes deben ser expertos en las habilidades comunicativas

Lo necesario aquí es saber qué comunicar, muchas veces si no tienes conciencia de la importancia de las habilidades comunicativas, puede que algo tan simple como decir ‘Debemos reunirnos en X hora para discutir “Y” tema’ se vuelva complejo y lleno de malos entendidos.

La comunicación es una herramienta que permite garantizar el éxito en los proyectos.

A esto en la importancia de las habilidades comunicativas, debemos aclarar a quién queremos comunicar, pues es aquí donde podremos saber la manera en la que queremos dar el mensaje y de qué manera expresarnos.

Si es un compañero de trabajo o escuela con quien no tenemos una cercanía, entonces una comunicación formal y sobria nos permitiría dar un mensaje claro y llevar la tarea de manera armoniosa. En cambio, si el mensaje va dirigido a un familiar o colega laboral/escolar con quien tenemos un fuerte lazo de confianza, o como se dice por ahí de “cuates”, entonces puedes usar un tono más informal para que ambos se sientan en comodidad.

Hasta con quienes vemos diario debemos tener una clara comunicación

¿Cómo podemos aplicar la importancia de las habilidades comunicativas?

Para complementar lo dicho anteriormente sobre la importancia de las habilidades comunicativas, sería más que prudente aplicar estos ocho consejos básicos presentes en la importancia de las habilidades comunicativas

.- Tener Buena dicción.

.- Tener buena impostación de voz.

.- Saber manejar los tonos de voz.

.- Tener claro el orden de las ideas.

.- si se usan apoyos visuales, que vayan acorde al mensaje.

.- Saber conservar la calma frente al auditorio o grupo de personas.

.- Reforzar los hábitos de lectura, pues permiten ampliar nuestro vocabulario.

.- Antes de dar un mensaje importante, despejar la mente y enfocarse en el mensaje.

Con esto dicho es importante tener en cuenta lo valiosas que son las habilidades de comunicación en cualquier carrera o tarea que desempeñemos en la vida.

Te invitamos a ver nuestros talleres, cursos, diplomados y licenciaturas para que entiendas y apliques la matera y aprendas nuevas maneras de comunicación.

La pedagogía en la era digital durante la pandemia

¿Qué es la pedagogía?

 

La pedagogía es aquella ciencia y estudios sociales que se enfocan en estudiar las diferentes técnicas, estrategias, métodos y dinámicas que ayudan a tener una mejor enseñanza y aprendizaje.

Todo ello enfocado a cada etapa de la vida, puesto que se debe estudiar a la par de los métodos de aprendizaje que existen, esto para obtener un mayor efecto en los alumnos.

Sin embargo, con la llegada de las famosas Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgió la pedagogía digital, la cual ha tomado un gran campo de acción durante los últimos años.

¿Qué es la pedagogía digital?

Ahora bien, la pedagogía digital es aquella rama de esta ciencia que se enfoca en hacer uso de las herramientas digitales para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza.

No solo significa utilizar las tecnologías digitales, sino saber cómo y cuándo usarlas bajo un proceso educativo.

Esto se refleja en una nueva experiencia de aprender por parte de los alumnos, adentrándose de este modo a la era digital que hoy en día vivimos.

Un ejemplo claro es la educación digital que tuvo mayor auge a partir de la pandemia, en donde los niños, niñas y adolescentes tomaban clases en un aula virtual.

Características de la pedagogía digital

A continuación te mencionaremos algunas de las características que tiene la pedagogía digital, las cuales le ayudan a distinguirse de otros procesos o dinámicas educativas:

  • Recurrir a herramientas digitales para mejorar los procesos de aprendizaje.
  • Enseñar a utilizar adecuadamente los dispositivos electrónicos para mejorar los métodos de aprendizaje.
  • Utilizar métodos de aprendizaje para crear una educación y experiencia inmersiva.
  • Conocer o crear herramientas como blogs para aumentar las competencias educativas, tales como la lectura y la escritura.
  • Planificar adecuadamente el uso de dispositivos para aumentar las capacidades de los alumnos.

Competencias digitales para la educación

 

 Dentro de la pedagogía digital, nos encontramos con diversas competencias que deben ir adquiriendo los alumnos para mejorar su aprendizaje.

Y de igual modo deben tenerlas los maestros para lograr un proceso de aprendizaje adecuado.

A continuación te mencionaremos únicamente seis competencias que deben existir durante el proceso de aprendizaje, sin embargo, no son todas las que existen.

  • Enseñanza a través de dispositivos (utilizar recursos digitales).
  • Gestionar estrategias digitales e inmersiva.
  • Crear lecciones que favorezcan la enseñanza.
  • Orientar y guiar a los alumnos durante el aprendizaje digital e inmersiva.
  • Enfocarse en un aprendizaje colaborativo.
  • Manejar un aprendizaje autodidacta por parte del alumno.

¿Cómo funciona la administración de recursos humanos?

¿Qué es la administración?

La administración es aquel proceso que se enfoca en la organización, coordinación, planificación, control t ejecución de los recursos de una empresa, institución o centro laboral.

Cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos por parte  del equipo d trabajo, con la visión de aumentar las ganancias generadas.

Cabe resaltar que las principales funciones de la administración son las siguientes:

  • Aumenta la eficacia y la eficiencia del centro laboral.
  • Se logra alcanzar los objetivos.
  • Ayuda a medir el desempeño de la empresa.
  • Reduce costos.
  • Permite el crecimiento empresarial.

¿Qué es la administración de recursos humanos?

 

Ahora bien, la administración de recursos humano, hace referencia al desempeño que los integrantes del equipo laboral tienen dentro de la empresa.

Por lo general estas actividades los lleva el departamento de Recursos Humanos o Capital Humano, que es dónde intervienen todos los papeleos y procesos que involucran directamente a los empleados.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de recursos humanos?

Aquí sería importante destacar que entre las funciones que se desempeñan dentro de la administración de recursos humanos son varias, puesto que se encargan de mejorar la calidad empresarial a través de la introducción de nuevos talentos.

A continuación te diremos algunas de las actividades y procesos en donde se involucra directamente la administración del capital humano.

Sin embargo, es importante mencionar que no son los únicos procesos en dónde interviene este departamento empresarial.

Las actividades que principalmente desempeña este departamento son:

  • Contrataciones
  • Despidos
  • Aguinaldos
  • Capacitaciones
  • Cursos de mejora continúa
  • Primas vacacionales
  • Finiquitos
  • Salarios
  • Análisis del desempeño laboral
  • Reclutamiento.
  • Selección del equipo de trabajo.
  • Entrevistas laborales.
  • Programas incentivos.
  • Relaciones laborales.

¿Por qué es indispensable dentro de las empresas?

Hoy en día, el departamento de administración es indispensable debido a que ayuda a coordinar de mejor manera todos los recursos de la empresa.

Por lo que la empresa se ve beneficiada, ya que aumentara su flujo de trabajo y ganancias.

Una manera de ver una definición de administración es acudir a enciclopedias o instituciones especializadas en el lenguaje. Es aquí donde nos apoyaremos con la Real Academia Española (RAE) para poder dar una clara definición de administración.

La RAE dice que la Administración es la acción y el efecto de administrar, así como el cargo o actividad del administrador, dicha explicación puede que no deje satisfecha tu curiosidad por entender la palabra, entonces para ello debemos indagar en la palabra Administrar para encontrar una mejor definición de administración.

Dicha institución da muchos conceptos para "Administrar" de los cuales te ejemplificaremos los 3 más esenciales para poder brindarte una mejor definición de administración.

Ejercer autoridad sobre un territorio y sus habitantes.

Podemos decir que esto va relacionado al “Gobernar” ejemplo de esto está muy presente en nuestra vida diaria, tanto en ámbitos políticos, como en laborales y en cierto grado, hasta en nuestras familias

José Mujica, Expresidente de Uruguay

Dirigir una institución

Satoru Iwata. Expresidente de Nintendo

A lo anterior dicho se le añade este concepto, no basta solo con tener el cargo y el poder, saber en dónde se está y hacia dónde se quiere ir es algo vital al momento de ejercer la administración, inclusive en nuestra vida cotidiana, tener bien en claro cual es la finalidad de nuestros actos y decisiones, así como aceptar las consecuencias de estas últimas..

Ordenar, disponer, organizar

Tal vez uno de los más complejos apartados para la definición de administración, pues para poder aplicar orden se requieren diversos factores, pero el dominio y la correcta ejecución de este concepto, garantizan ejercer una administración exitosa.

Sun Tzu. Estratega militar chino y autor de "El arte de la Guerra"

Con lo dicho anteriormente podemos dar una definición de administración mas concreta la cual podría decir que:

“La administración es el acto de administrar lo que engloba el saber aplicar de manera correcta las técnicas que permitan garantizar el desarrollo adecuado de un proyecto individual o colectivo.”

Sin duda hay diferentes tipos de administración y las técnicas en ellas son algo que requieren un estudio más a fondo. Te invitamos a la licenciatura en Administración que ILET tiene preparada para ti, también pregunta por nuestros cursos de administración para micro y pequeñas empresas.