INSTITUTO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR S.C.

NO TE QUEDES SIN ESTUDIAR

Si estás interesada o interesado en nuestra oferta académica, por favor déjanos un mensaje para que un asesor educativo se ponga en contacto contigo lo mas pronto posible.

CONSULTA NUESTRO BLOG SEMANAL

Las etapas históricas de la enfermería comprenden una extensión de historia hasta el inicio de la raza humana, empezando con la definición de la palabra “enfermería” que proviene del latín “infirmus” que significa “impotente “o bien el cuidado de los impotentes, esto debido al cuidado de aquellos que no podían protegerse por enfermedad o heridas de guerra.

Las etapas históricas de la enfermería y su significado para la humanidad.

COMO INICIA LA ENFERMERIA.

La primera aparición de esta practica dentro de las etapas históricas de la enfermería comienza en la edad media, siendo en su mayoría mujeres esta práctica ya sea sirviendo como nodrizas o como parteras, aunque por el lado eclesiástico ese trabajo lo realizaban las monjas en los recintos santos de la iglesia, estas ultimas contaban con mas conocimiento sobre el cuidado a los enfermos.

El siguiente acontecimiento de estas etapas históricas de la enfermería llega con los hermanos Alexian quienes fundaron el ministerio de cuidado a los enfermos y hambrientos, siguiéndole después la orden hospitalaria de San Juan de Dios y San Vicente Paul con la hija de la caridad.

CUALES SON LAS ETAPAS DE LA ENFERMERIA

Al pasar el tiempo dentro de las etapas históricas de la enfermería se ha llegado a un complejo tratamiento lleno de procedimientos para el trato con un enfermo o lesionado, a continuación, te decimos cuales son estos pasos.

  • Valoración: Se obtienen valores significativos para el prediagnóstico de un paciente.
  • Diagnóstico: Identificación del problema de salud tomando en cuenta los patrones funcionales anormales.
  • Planeación: intervenciones para prevenir o aminorar los padecimientos identificados en el diagnostico.
  • Ejecución: aplicación del plan diagnostico para los cuidados del paciente.
  • Evaluación: Comparación del paciente antes y después de la ejecución del plan médico.
etapas históricas de la enfermería
etapas históricas de la enfermería

¿QUE LE FACILITA LA HISTORIA DE ENFERMERÍA A LA ENFERMERA?

Las enfermería contribuye a consolidar lo más claro posible a la profesionalidad etapas históricas de la de la enfermería, ya que clarifica los principios y valores universales con que las enfermeras y enfermeros practican su servicio a la sociedad lo han realizado a lo largo del tiempo, por lo tanto consideramos que la Historia de la Enfermería es una de las practicas profesionales de la medicina mas antiguas y con mayor beneficio a la humanidad.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA?

 Dentro de las etapas históricas de la enfermería encontramos que la enfermería ha sido de vital importancia puesto que se ha vuelto una actividad con gran valor personal enfocado al cuidado y conservación del paciente y poder conservar un nivel de terapia y vida sana, junto con la colaboración de doctores, las enfermerías son un equipo dedicado a velar por el paciente y brindar un sistema de salud con mucho mejor calidad y mejorabilidad médica.

etapas históricas de la enfermería

La herbolaria medicinal y sus diferentes usos para cuidar la salud

¿Qué es la herbolaria medicinal?

La herbolaria es aquel estudio, técnica y terapia natural que se enfoca en conocer las propiedades curativas y medicinales de las plantas, hierbas, raíces, hojas y frutos.

A su vez, la herbolaria ayuda en diferentes modos a la salud, puesto que previene, alivia y cura diferentes patologías, es por ello que se asocia de manera directa con la fitoterapia.

Por otra parte, las personas encargadas de practicar estas técnicas curativas son conocidas como:

  • Herbolarios.
  • Herboristas.

¿Cómo funciona la herbolaria y sus beneficios?

Al hablar de las funciones de la herbolaria nos enfocamos directamente en las propiedades naturales, medicinales y curativas de las plantas, puesto que desde tiempos memorables el ser humano ha utilizado el poder de las hierbas para aumentar su estado de salud.

Cabe aclarar que actualmente las plantas medicinales tienen diferentes propiedades terapéuticas, las cuales condicionan su uso, aplicación y eficacia de acuerdo a la patología que se quiera tratar.

¿Cuál es el uso de la herbolaria?

Antes de hablar de los usos de la herbolaria es importante destacar que esta técnica al ser una terapia natural y alternativa no afecta al cuerpo, es decir no es invasiva, por lo que beneficia de manera integral la salud.

Por lo que no tiene efectos colaterales como los medicamentos alopáticos, sin embargo, las propiedades de las plantas se dividen de acuerdo a la sintomatología y efectos que se busquen erradicar, es decir, de acuerdo a las propiedades naturales de estas.

¿Cuáles son las propiedades de las plantas medicinales?

 

  • Analgésica: Alivian diferentes tipos de dolores.
  • Antibacteriano: Ayuda a la eliminación de bacterias.
  • Antibiótico: Combate infecciones.
  • Anticoagulante: Mejora la coagulación de la sangre.
  • Antiinflamatorias: Aviva las inflamaciones internas y externas del cuerpo.
  • Antioxidante: Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Antiséptica: Ayuda a destruir microrganismo y evitar infecciones.
  • Antitérmicas: Controlan la temperatura corporal.
  • Astringente: Esta propiedad en herbolaria, mejora la cicatrización y disminuye inflamaciones.
  • Depurativa: Ayuda a la eliminación de sustancias.
  • Digestiva: Mejora la digestión y problemas de ella.
  • Diuréticas: Ayudan a estimular la desintoxicación del cuerpo.
  • Estimulante: Mejora la concentración, actividades y funciones corporales.
  • Expectorante: Ayuda a la eliminación de flemas y congestión.
  • Laxantes: Favorecen la evacuación de los intestinos en caso de estreñimiento.
  • Sudoríficas: Tienen propiedades desintoxicantes, sin embargo, ayudan a aumentar la sudoración.

 

¡Aprovecha los descuentos y becas que tenemos para ti!



Si eres alguien apasionado por la estética y la belleza de la piel esto te podría interesar, ¿Alguna vez te has preguntado si hay alguna ciencia en especifico que estudie la belleza y la estética humana? Pues hay una ciencia que la estudia y esta es la cosmiatría.

¿Qué es la cosmiatría?

Esta es la disciplina que se enfoca en los cuidados cosméticos de la piel sana o enferma, al profesional de dicha disciplina se le conoce como cosmiatra y este cuenta con el conocimiento de varias enfermedades que pueden llegar a afectar este gran órgano.

¿En qué puede ayudar la cosmiatría?

La cosmiatría se enfoca en el cuidado de la piel ya sea para mejorar el estado cutáneo o para curar ciertas enfermedades, que dentro de estas entra el impacto del tiempo en este órgano, ya sea con los diferentes métodos empleados en esta disciplina mejoran, embellecen y rejuvenecen la calidad de vida del paciente que inclusive puede llegar fomentar una buena autoestima en él o ella.

Los tratamientos empleados en la cosmiatria son meramente tópicos, pero procuran resultados firmes y adaptados a cada caso en especial siempre manteniendo una línea limite en el proceso de sanación de la piel y de los procesos limites que podría también imponer un dermatólogo.

¿Cuál es la diferencia entre la cosmiatría de la dermatología?

Hay que recalcar que la hay diferencias clave entre un cosmiatra y un dermatólogo en las diferentes disciplinas que se emplean, la cosmiatría hace mero énfasis en el cuidado exterior de la piel, esta procura que este limpia, sana y humectada estéticamente. El cosmiatra posee conocimiento químico cosmético, anatomía y fisiología de la piel.

Si estoy interesado en estudia cosmiatria ¿dónde me puedo desempeñar profesionalmente?

El campo laboral de un cosmiatra es amplio, estos son algunas de las oportunidades laborales de un cosmiatra.

– Clínicas

– institutos

– gabinetes

– spa o Medical-Spa

– control de servicios o productos

¿Te interesa saber más sobre la cosmiatría?, esto te puede ayudar entonces 😉

El concepto de administración según diversos autores

Un poco acerca de la administración

Antes de mencionar el concepto de administración citado por diferentes autores, es necesario conocer de qué se trata esta disciplina, pues bien, la administración es aquel estudio que se encarga de gestionar, organizar  y planificar las instituciones, empresas u organizaciones.

Sin embargo, también ayuda a darle mayor control a los diferentes recursos dentro de estos establecimientos con el firme objetivo de optimizar el desempeño laboral.

¿Cuáles son sus funciones principales?

Por otra parte, también es importante que conozcamos cuales son las cinco funciones principales de la administración, esto para saber de qué trata la disciplina y por qué cada autor la ve de diferente modo:

  1. Control.
  2. Coordinación.
  3. Dirección.
  4. Organización.
  5. Planificación.

La administración según diversos autores

 

Clushkov

Disciplina enfocada en organizar y transformar de manera ordenada la información existente con el objetivo de mejorar la gestión de los diferentes procesos realizados con un fin.

Guzmán Valdivia

Es saber direccionar de manera eficaz las diferentes actividades y colaboraciones de las personas para o0btener de este modo un determinado resultado.

Henry Fayol

Para empezar, habría que mencionar que este autor es considerado por muchos como el padre de la administración moderna.

Por otra parte, el hace ver a esta disciplina como el saber hacer diferentes actividades de manera organizada, coordinada y controlada.

Koontz and O’Donnell

Observa a la administración como aquella dirección social que requiere habilidades para saber conducir a sus integrantes.

Brech

En este caso, el autor observa a la disciplina como un proceso social que está integrado por la responsabilidad de planear y regular distintas operaciones empresariales.

Morstein Marx

Para él, esta disciplina administrativa, requiere de un orden sistemático bajo el uso calculado de recursos para obtener un propósito y resultado preciso.

Peterson and Plowman

Es aquella técnica que determina y clarifica diferentes propósitos y objetivos de ciertos grupos humanos.



La quiropraxia como licenciatura.

¿Qué ofrece estudiar una licenciatura en quiropráctica?

hay muchas carreras en el mundo de la medicina en las que uno puede llegar en interesarse, pero hay una carrera en particular que puede llegar a interesarle una persona y esa es la licenciatura en quiropráctica.

La escuela de quiropráctica se originó en Davenport, Lowa por Daniel David Palmer en 1895 debido a la búsqueda de la cura de la sordera. La licenciatura en quiropráctica ofrece las habilidades junto con las herramientas para encontrar, analizar y curar distintos padecimientos físicos que son resultado de malas posturas o accidentes que implican el daño físico del sistema musculoesquelético

Dicha escuela de quiropráctica enseña distintos métodos de curación, como lo son:

Básicamente quién ha estudiado la Licenciatura en quiropráctica actúa como un experto en la sanación del cuerpo mediante la manipulación de la columna, músculos y articulaciones, beneficio que también repercute en la prevención de padecimientos del sistema nervioso e inclusive del sistema inmune.

La oferta laboral es variada para las personas egresadas de una escuela de quiropráctica partimos desde lo más particular como lo es un consultorio, lo más institucional como lo son institutos de salud y centros de rehabilitación hasta poder tener la posibilidad si se desea de tener su propia escuela de quiropráctica.

La licenciatura en quiropráctica te brinda grandes beneficios en cuanto conocimiento para el desempeño en el mundo laboral como lo son la formación básica de la salud, la conexión de esta con la nutrición y actividad física básica y deportiva. 

¿te interesa estudiar el diplomado en quiropráctica? México tiene grandes sedes que imparten esta carrera como ILET Toluca, Cuernavaca y Ciudad de México así que no pierdas la oportunidad de volverte un licenciado en quiropráctica formado por Elaesi.

Aquí te mostramos una de nuestras clases del diplomado en  quiropráctica , ¡no pierdas tu lugar!

La pedagogía y los tipos de aprendizaje que existen

La relación existente entre la pedagogía y el aprendizaje

La relación entre estas dos actividades es bastante estrecha, incluso podríamos decir que una no es sin la otra, puesto que la pedagogía es aquella ciencia y estudio que se encarga de analizar el aprendizaje y enseñanza a partir de diferentes métodos y técnicas.

¿Cómo aprende el ser humano?

Antes de mencionar sobre los diferentes tipos de aprendizaje, es importante hablar que para la pedagogía existen tres estilos de aprendizaje, es decir, tres diferentes maneras por medio de las cuales aprendemos las diferentes habilidades y conocimientos.

Estos estilos de aprendizaje son:

  • Visual: Por medio de imágenes, diseños, patrones, formas o vídeos.
  • Auditivo: A través de audios, músicas, sonidos, repeticiones.
  • Kinestésico: Se da  a través de la práctica o experiencias.

¿Qué son los tipos de aprendizaje en pedagogía?

 

Actualmente la pedagogía considera diferentes tipos de aprendizaje, estos dependerán del autor que los trabaje, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de 13 de ellos.

Cabe resaltar que los tipos de aprendizaje es como desarrollamos nuestras habilidades por medio de la enseñanza otorgada por alguien más.

Tipos de aprendizaje y sus características en pedagogía

 

  1. Implícito: es aquel que se da de manera no intencional, es decir se da a partir de conductas adquiridas como aprender a caminar o a hablar.
  2. Explícito: son aquellas cosas que si aprendemos de manera directa a través del desarrollo de habilidades como sumar o restar.
  3. Asociativo: se da a través de la relación de ideas o sucesos, como por ejemplo correr una vez que sabemos caminar y trotar.
  4. No asociativo: es aquel relacionado a nuestras propias costumbres.
  5. Significativo: aparece tras la asociación de conocimientos viejos con los nuevos, es el más valioso para la pedagogía.
  6. Cooperativo: tiene roles y funciones específicos, se ayuda del conocimiento individual y grupal.
  7. Emocional: ayuda a controlar el estado de ánimo, sentimientos y emociones, mejorando la interacción.
  8. Observacional: a través de la observación, como aprender una rutina de ejercicio o baile.
  9. Experiencial: son experiencias propias, como tocar el fuego y quemarse, ya se aprende que no se debe tocar la llama.
  10. Por descubrimiento: es relacionar lo desconocido con conocimientos propios y fusionar ambos para un nuevo conocimiento o habilidad.
  11. Memorístico: es repetir cosas hasta grabarlas en la memoria, este paso es muy importante para la pedagogía debido a que varias habilidades y conocimientos ocurren de este modo.
  12. Receptivo: se da a través de la comprensión y asimilación.
  13. Colaborativo: se apoya del conocimiento de todos los participantes para generar nuevos conocimientos.