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Conoce los derechos del personal de enfermería en México

Al igual que los pacientes el personal de enfermería goza de derechos propios que salvaguardan su integridad y así mismo su seguridad, conoce las Cartas de Derechos de las y los enfermeros en México.

La enfermería y su actividad laboral

El personal de enfermería es la pieza clave dentro de los servicios de salud, puesto que son los encargados de brindarlas primeras intenciones a los pacientes sanos y enfermos dentro de esta área.

Además son los encargados de cuidar, atender, apoyar y brindar información tanto a los pacientes como a los familiares de estos mismos, todo con el objetivo de ayudar y ofrecer un servicio de calidad.

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Los derechos del personal de enfermería en México

A nivel mundial existen diversos derechos que gozan los egresados de enfermería, sin embargo, también tienen obligaciones que cumplir, estas últimas se basan en el bienestar, seguridad e integridad de los paciente.

Por otra parte, los derechos del personal de enfermería en el país están respaldados por un documento llamado Cartas de Derechos de las y los enfermeros el cual está integrados por 10 puntos, sin embargo, dentro de cada centro médico pueden existir derechos internos.

¿Para qué sirve este documento?

Las Cartas de Derechos de las y los enfermeros respaldan y protege a todo el personal de enfermería dentro del territorio mexicano y de igual modo regula el profesionalismo dentro de esta área médica, puesto que:

  • Protege al personal.
  • Regula la actividad.
  • Respalda el profesionalismo.

¿Qué dicen las cartas de Derechos del personal de enfermería en México?

 

  1. Ejercer la enfermería con libertad y sin presiones esto bajo un ambiente ético, legal y humanista.
  2. Desempeñar sus funciones y tareas bajo un ambiente seguro e íntegro que proporciona protección al departamento y en caso de existir un posible riesgo deberá brindárseles equipo que proteja se seguridad y salud.
  3. Contar con l equipo y material necesario para poder llevar a cabo su trabajo y actividad profesional.
  4. Abstenerse de brindar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
  5. Recibir un trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal médico con el que labora sin importar el nivel jerárquico.
  6. Tener opciones y alternativas para un buen desarrollo profesional en igualdad de oportunidades (capacitaciones sin discriminación).
  7. Tener acceso a las actividades de gestión docencia e investigación en igualdad de oportunidades interprofesionales.
  8. Asociarse de manera libre para crecer de manera profesional  (fortaleciendo y salvaguardando sus intereses personales y profesionales).
  9. Poder tomar decisiones de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.
  10. Recibir una remuneración económica por los servicios de salud prestados durante sus jornadas laborales.


El entorno de las organizaciones es el conjunto de factores que influyen en la actividad de una compañía. Pueden tener un origen interno o externo y son de distinta naturaleza. El entorno de las organizaciones engloba entonces a todas las variables que pueden afectar directa o indirectamente a la empresa y respecto a lo cual debe desenvolverse.

Existen principalmente dos tipos de entorno de las organizaciones:

El entorno general o Macroentorno incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir, todos los factores que «podrían» llegar a afectar a la organización.

El entorno específico o Microentorno es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.

Clasificación de los factores del entorno de las organizaciones

Macro Entorno:

  • Factores demográficos: Las tendencias de la población. Tasa de Natalidad, mortalidad, movimientos migratorios, etc.
  • Factores económicos:El tipo de interés, el PIB, la prima de riesgo, ciclo económico, etc.
  • Factores culturales:Las creencias, normas y valores que son compartidos por la sociedad.
  • Factores tecnológicos:Las empresas deben estar enteradas de los avances tecnológicos. Deben estar a la vanguardia en tecnología aplicada a la empresa.
  • Factores políticos-legales:A lo referente legal sobre la empresa y decisiones que debe tomar.
  • Factores medioambientales:Hace referencia a materias primas que afecten a factores medioambientales, escasez de recursos.

Micro Entorno:

  • Suministradores o proveedores: Son las empresas, personas o entidades que proporcionan a la empresa todo tipo de inputs(maquinaria, materia prima, personal, etc). Influyen directamente ya que pueden dar una ventaja competitiva a la empresa(calidad, reducción de costes, personal más cualificado, innovación, etc).
    • Intermediarios de la empresa:Son las empresas, personas o entidades que intervienen en la promoción, comunicación y venta de los productos de la empresa.
    • Mercados de la empresa:Los distintos targets a los que se puede dirigir la empresa.
    • Competidores:Saber de ellos para poder diferenciarnos y dar nuestra propuesta de valor sobre ellos.
    • Terceros:Distintos a los competidores, pueden afectar a la actividad de la empresa.
    • La empresa:La empresa es parte del micro entorno, hay empresas que están divididas a la hora de tomar decisiones, por ello debemos tenerla en cuenta.
Importancia del entorno de las organizaciones

El entorno de las organizaciones se relaciona con el éxito de la empresa, dado que esta puede ayudar o hacer mucho más difícil la toma de decisiones estratégicas u operaciones, afectando su creación, desarrollo, sino se tiene en cuenta el análisis de agentes externos se podría perder tiempo, esfuerzo y recursos vitales para el negocio u organización.

Los factores son cambiantes y por lo tanto siempre se debe estar haciendo estudios y seguimientos con cierta periodicidad, el objetivo del análisis del entorno de las organizaciones es la captación de información para así aportar fuentes de oportunidades y amenazas, en el desarrollo de estrategias presentes y futuras del negocio. Este análisis de entorno de organizaciones presta una especial atención en el desarrollo a futuro.y permite de alguna manera anticipar el efecto de algunas variables que se manifiestan incontrolables, en las operaciones de la empresa.

La administración: Sus principales teorías y autores

En este artículo veremos cuáles son las principales teorías dentro de la administración y así mismo sus diversos autores, esto debido a que en conjunto integran diferentes pilares de este estudio, puesto que cada una aporta diferentes conocimientos útiles para la profesión.

¿Cuáles son las principales teorías en administración?

Actualmente existen diversas teorías dentro de la carrera profesional de administración, sin embargo hay algunas que son más usadas que otras entre las que sobre salen:

  • Clásica
  • Científica
  • Humanista
  • Del comportamiento
  • X / Y
  • Neoclásica
  • Estructuralista
  • Burocrática
  • De los sistemas
  • Matemática
  • Contingencia

Teóricos sobresalientes dentro de la administración

Por otra parte, además de las teorías sobresalientes de la administración, también existen autores que dieron origen a estas teorías que se siguen aplicando dentro del área administrativa, algunos de los autores más reconocidos dentro de la administración son:

  • Henri Fayol.
  • Frederick Taylor 
  • Elton Mayo,
  • Abraham Maslow
  • Douglas Mac Gregor
  • Peter Drucker
  • James Burnham
  • Max Weber 
  • Ludwing von Bertalanffy
  •  William Dill
  • William Starbuck
  • James Thompson
  • Paul Lawrence
  • Jay Lorsch
  • Tom Burns

Características y aportes de algunas teorías administrativas

A continuación describiremos los principales aportes y autores de las teorías más reconocidas dentro del área de la administración:

Teoría clásica
  • Realizada por Henri Fayol.
  • Perspectiva estructuralista.
  • Enfoque organizacional.
  • Tiene una aproximación normativa.
  • Se enfoca únicamente en organizaciones formales.
  • Dentro de una organización existen cargos y tareas específicas.
  • Busca obtener una mayor eficiencia en los procesos empresariales.
Teoría científica
  • El representante es Frederick Taylor.
  • Se centra en las tareas empresariales y en los diferentes departamentos de la misma.
  • Sobrepone los tiempos y movimientos como principal elemento de importancia.
  • Concibe a las siguientes tareas como principal motor de la administración: planear, preparar, controlar y ejecutar actividades laborales.
  • Le preocupa el incremento dentro de la producción laboral.
Teoría humanista
  • Elaborada por Elton Mayo.
  • Tiene una perspectiva conductista.
  • Se enfoca en las relaciones humanas.
  • Basada en la organización informal.
  • Considera al trabajador un hombre social.
  • Estudia a los diferentes grupos y elementos que conforman a la empresa.
  • Estudia las relaciones laborales, los sistemas de recompensa y así mismo las sanciones laborales.
  • Se preocupa por los resultados para obtener una mayor eficiencia.
Teoría de los sistemas.
  • Su representante es Ludwing von Bertalanffy.
  • Tiene una perspectiva integradora.
  • Observa a la organización como un sistema abierto o cerrado.
  • Su principal aporte es el globalismo.
Teoría del comportamiento
  • Es representada por Abraham Maslow.
  • Tiene perspectiva conductista.
  • Se enfoca en la organización formal y la informal.
  • Tiene relación directa con la psicología social y organizacional.
  • Sobresal la pirámide de las necesidades humanas.
Teoría X / Y
  • El representante es Douglas Mac Gregor.
  • Goza de una perspectiva mecanicista. 
  • Se enfoca en la innovación y creatividad empresarial.
  • Se refleja en positivos: Y y negativos X.

Teoría neoclásica

  • Fue elaborada por Peter Drucker.
  • Tiene una perspectiva metodológica. 
  • Trabaja con las organizaciones formales e informales.
  • Observa a la organización como un sistema social con objetivos por alcanzar. Se enfoca en una dirección democrática.
Teoría estructuralista
  • Su teórico es James Burnham.
  • Tiene un enfoque de la organización múltiple y globalizante.
  • Usada para organizaciones formales e informales.
  •  Usa un sistema abierto y utiliza un modelo natural.
  • Su objetivo es lograr una organizacional con equilibrio entre los objetivos organizacionales e individuales.
 Teoría  burocrática
  • Fue propuesta por Max Weber 
  • Basada en una perspectiva de sistema cerrado.
  • Observa a la organización como un sistema humanista basado en la racionalidad.
  • Hace hincapié en la aplicación de normas y reglamentos para mantener el orden.
  • Se enfoca en la planeación y el control de actividades.


La psiquiatría es una especialidad médica que se dedica a estudiar las enfermedades mentales y un paciente psiquiátrico es la persona que tiene alteraciones mentales puede ser fisiológica o causada por alguna intoxicación o abstinencia de una sustancia toxica. 

La enfermería psiquiátrica está especializada en brindar al enfermo una calidad de servicio y atención durante el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad y, ¿cómo podemos diagnosticar si un paciente tiene alguna alteración metal? … aplicando un examen fÍsico general y Mini-Mental Status Examination (MMSE) , evaluando nivel de conciencia, lenguaje, memoria, funciones cognitivas, estructuración del pensamiento y percepción. Mediante estos estándares se valora a paciente para encontrar una posible patología y comenzar el tratamiento.

Los principios de enfermería en psiquiatría

Son normas generales que rigen la conducta de la enfermera(o) hacia el paciente, para alcanzar un resultado inmejorable con respecto a la salud mental del individuo. Estos principios básicos son:

  • Aceptación de los pacientes tal como son
  • Contacto con la realidad
  • Colaboración personal del profesional de Enfermería
  • Estabilidad y seguridad del paciente
  • Modificación de la conducta del paciente a través de la experiencia emocional
  • Autocomprensión como instrumento terapéutico
  • Aprobación por parte del paciente.

Rol del enfermer0(a) en psiquiatría

El papel Enfermería en salud mental ha ido evolucionando a través del tiempo; y es de suma importancia en la evolución del paciente psiquiátrico. La enfermera de atención primaria, en estos casos, ocasiona un gran impacto positivo y brinda atención integral tanto al individuo, como a la familia y su entorno.

En la actualidad el número de individuos que padece alguna patología mental se está incrementando en todo el mundo, de igual forma se propaga una atención en salud mental cada día más cultivada.

Los especialistas de Enfermería en salud mental tienen un importante papel en el fomento de la salud de los pacientes, y en el rescate del control de sus vidas.

Estos profesionales propician en el paciente el empoderamiento de sus vidas concebido como independencia, autoconfianza, y el cuidado de sí mismo.

Campo Laboral

El especialista en Enfermería mención Salud Mental podrá destacarse eficientemente en consultorios, clínicas, hospitales, COSAM y otras instituciones de salud, así como en instituciones que albergan adultos mayores o aquellas que se enfocan a la rehabilitación de alcoholismo y drogodependencias.

Las capacidades logradas a través de su formación lo facultan, adicionalmente, para crear sus propios espacios laborales mediante la prestación de servicios de cuidado domiciliario a pacientes.

La pedagogía y la teoría de las inteligencias múltiples

Dentro del área de la pedagogía existe una teoría enfocada en los diferentes tipos de inteligencia la cual fue desarrollada en el año 1983, en ella se describe a la inteligencia como un conjunto de procesos y no como unilateral, conoce más acerca de la teoría de las inteligencias múltiples.

¿Qué es la inteligencia?

Para poder entender que es la teoría de las inteligencias múltiples primero es necesario conocer el concepto de inteligencia, la cual hace referencia a las diferentes capacidades que tiene una persona para poder realizar diferentes actividades, dentro de estas capacidades se incluye:

  • Comprensión
  • Aprendizaje
  • Creatividad
  • Pensamiento
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento
  • Planificación

¿Qué dice la teoría de las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por Howard Gardner, un profesor de la Universidad de Harvard en el año 1983.

Esta teoría observa a la inteligencia como una agrupación de inteligencias múltiples, es decir, como un conjunto de habilidades relacionadas entre sí.

¿Cuántos tipos de inteligencias múltiples existen?

De acurdo a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard se conocen 8 diferentes tipos de inteligencias

  • Lingüístico-Verbal
  • Lógico-Matemática
  • Viso-Espacial
  • Musical o Ritmica
  • Corpóral-Cinestésica
  • Intrapersonal o Personal
  • Interpersonal o Social
  • Naturalista

Tipos de inteligencias múltiples

  • Lingüístico-Verbal: Se caracteriza por el dominio de las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Lógico-Matemática: es una habilidad de razonamiento, relaciona las causas y efectos y se usa para la resolución de problemas.
  • Viso-Espacial: nos permite percibir el mundo a través de imágenes y crear vínculos a través de asociaciones mentales.
  • Musical o Rítmica: nos permite dar respuestas a los diferentes sonidos y audios que escuchamos.
  • Corpóral-Cinestésica: nos ayuda a expresar nuestras ideas y sentimientos a través de movimientos o gesticulaciones.
  • Intrapersonal o Personal: refleja la habilidad de conocerse a uno mismo y utilizar este conocimiento para la vida diaria.
  • Interpersonal o Social: este integrante de la teoría de las inteligencias múltiples se ve expuesta en saber interactuar con los demás de manera efectiva a través de la comprensión.
  • Naturalista: es la capacidad de observar la naturaleza e identificar ciertos patrones de la misma.


La terapia neural: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la terapia neural?

La terapia neural es una técnica de la medicina alternativa enfocada en trabajar  y estimular diferentes mecanismos de autocuración en el organismo a través del Sistema Nervioso Vegetativo (SNV).

Origen de la terapia neural

La terapia neural surgió en Alemania gracias a los hermanos Huneke, sin embargo, también intervinieron las investigaciones realizadas por Pavlov y Speransky.

E sus inicios esta terapia aplico el uso de la cocaína como un anestésico local esto a finales del año 1800, sin embargo, para 1906 se comenzó a utilizar la procaína la cual tuvo mejores resultados y la cual no resultaba adictiva como la primera.

¿En qué consiste y cuál es su objetivo?

Durante una sesión de terapia neural se aplica una pequeña dosis de procaína al paciente mediante una inyección, esto en áreas específicas del cuerpo puesto que trabaja con el SNV.

Por lo general la aplicación de procaína se coloca en la zona afectada, haciendo que este producto actué de manera directa y ataque al problema de manera eficaz.

El uso de esta sustancia se debe a que es uno de los mejores anestésicos a nivel mundial y de igual modo debido a que se ha comprobado su utilidad y beneficios dentro de la terapia neural.

El objetivo principal de esta técnica alternativas recuperar las funciones naturales del sistema nervioso las cuales se han visto afectadas o alteradas  debido a ciertos traumas o patologías.

Recomendaciones para la terapia neural

Es sumamente importante que el especialista en terapia neural realice los siguientes pasos:

  • Hacer una historia clínica del paciente para conocer sus antecedentes médicos.
  • Conocer la situación actual emocional del paciente para tener un diagnóstico sobre las interferencias que han originado las patologías o traumas nerviosos.
  • Ofrecer un diagnóstico completo.
  • Explicar al paciente de que trata la terapia.
  • Preguntar al paciente si es alérgico a la procaína.
  • No aplicar en personas con tuberculosis o cirrosis hepática.

Aplicaciones de la terapia neural

 

  • Artritis
  • Asma
  • Cefaleas fuertes
  • Combate efectos inflamatorios
  • Depresión
  • Dolores crónicos
  • Enfermedades cardíacas
  • Estimula el sistema inmune
  • Estrés
  • Faringitis
  • Lumbalgia
  • Migraña
  • Problemas circulatorios
  • Trata tensión y rigidez muscular