Categorías
Articulos Licenciatura en Administración Licenciaturas

¿En qué consiste la Administración por objetivos?

La administración por objetivos es una herramienta metodológica que ayuda a mantener el crecimiento de la compañía y sobre todo mantiene una buena dirección.

La administración por objetivos es una técnica de direccionamiento de esfuerzos por medio de la planeación y control, con el fin de conocer y definir en qué negocio se encuentra la organización y hacia dónde quiere llegar. Peter F. Drucker en el año 1954, es considerado el creador de la Administración por Objetivos, en el cual, publicó un libro que caracterizaba este tema.

La administración por objetivos es un método, por el cual, los altos mandos y los subordinados de una organización trabajan mancomunadamente e identifican objetivos comunes. Con esta técnica se definen las áreas de responsabilidad en términos de metas esperadas. Para ello, se va a utilizar los objetivos anteriormente identificados como una guía para el buen funcionamiento de la empresa.

Características principales de la administración por objetivos

Entre las características que tiene este tipo de administración, está que puede ser aplicada en cada uno de los departamentos de la organización y evaluar el desempeño de los mismos a través de su metodología.

Otra característica es que se establecen objetivos operativos basados en las acciones de los trabajadores. Es decir, que podrás darte cuenta en qué parte de la organización hay dificultades y hacer de eso una prioridad, de ahí que la revisión constante del desempeño sea la clave para modificar el objetivo a alcanzar.

Además, al plantear metas específicas elaboradas por los empleados, también los involucra en la toma de decisiones, es decir, no es un proceso autoritario, por lo que tus colaboradores se identificarán con esos objetivos y lucharán por alcanzarlos.

Fases de la Administración por Objetivos

La administración por objetivos se divide en tres fases:

Inicial, en la que se fijan los objetivos entre los distintos componentes de la organización

Seguimiento, que consiste en reuniones programadas para revisar el estado de los pequeños objetivos establecidos

Evaluación, se fija en un principio para evaluar el estado del proyecto, conocer cuáles metas y objetivos se lograron y cuáles deben ser reenfocados o mejorados.

Establecer objetivos y cuantificarlos es la única forma en la que las empresas pueden mirar hacia el futuro y dejar de hacer estimaciones subjetivas de lo que podría pasar y comenzar a pensar en lo que se va a lograr.

¿Cómo saber si la administración por objetivos puede ser implementada en su empresa?

La APO es una forma de administrar participativa, por lo tanto, se debe tener en cuenta que en su empresa la administración por objetivos seguramente fracasaría si:

  • La alta gerencia no participa.
  • Cree que la administración por objetivos es una receta milagrosa para salvar cualquier problema.
  • No se sigue el proceso adecuado para instaurar el sistema de administración por objetivos. Hacerlo de forma acelerada llevará al fracaso.
  • Pretende aplicar la administración por objetivos en un área de su empresa, y no hacerlo de forma global.
  • Dejar que la administración por objetivos sea asunto sólo de los niveles operativos.
  • Se olvida de controlar los resultados y se desestima la retroalimentación.

Por consiguiente, es importante que considere en su análisis las ventajas de un sistema de administración por objetivos:

  • Asegura un compromiso del empleado.
  • La administración por objetivos obliga a los administradores a planear, organizar, controlar y retroalimentar, por lo que se consigue un proceso administrativo mejor logrado.
  • Al existir objetivos muy desglosados, cada trabajador sabe cuál es su papel dentro de la organización.
Estudia con nosotros, conoce los beneficios que tenemos para ti.

Una respuesta a «¿En qué consiste la Administración por objetivos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *