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Licenciatura en Enfermería

El papel de la enfermería en la educación para la salud

El objetivo de la Educación para la Salud no es sólo conseguir un cambio cuantitativo de conocimientos, sino también un cambio cualitativo en las actitudes que lleve a un cambio real de las conductas. No se trata entonces de disponer de muchos conocimientos, sino de disponer de capacidades y habilidades que permitan comportarse de manera diferente.

La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “El proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”.
La EpS es proceso de formación para mejorar la salud a nivel prevención y de promoción, llevándose a cabo en todos los ámbitos:

  • Familia
  • Escuela
  • Servicios de Salud
  • Comunidad

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

La EpS es un proceso planificado, con el fin de conseguir una meta a través del planteamiento de objetivos ante una situación que puede ser un riesgo potencial o real. La planificación se desarrolla en varias etapas:


1. Identificación de problemas y necesidades.
2. Establecimiento de prioridades.
3. Fijación de los fines.
4. Fijación de objetivos generales y específicos (objetivos y metas de programas de salud). Estos tienen que reunir una serie de características: medibles, realizables, con marco temporal y población diana.
5. Determinación de actividades para alcanzar los objetivos (programa de salud).
6. Coordinación, previsión de recursos necesarios.
7. Fijación de objetivos operativos y ejecución implementación del programa (puesta en marcha).

8. Evaluación (desde la estructura y a lo largo del proceso)

 

 

FASES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

  • Formular los objetivos que se quieren conseguir (generales y específicos).
  • Identificar el nivel de conocimientos, las motivaciones y las actitudes de la población.
  • Crear los contenidos de la educación teniendo en cuenta los objetivos formulados.
  • Acoplar la información teniendo en cuenta la capacidad intelectual de los educandos.
  • Utilizar medios audiovisuales para reforzar la información.
  • Evaluar contenidos educativos y los medios o métodos.
  • Evaluación del proceso y las tareas educativas.

Los métodos y medios de Educación para la Salud se fijan en función del contenido, el receptor y el coste económico de personal y tiempo.

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