Colores en el Marketing Web

Consciente o inconscientemente, los colores que nos rodean afectan a nuestra percepción de las cosas, a nuestro estado de ánimo y a nuestro comportamiento diario.

El marketing no es una excepción. En todos los aspectos del diseño, desde el logotipo hasta el diseño del sitio web, cada color influye en la percepción que el consumidor tiene de una marca y de los valores que representa.

Cuando se utiliza correctamente, un color puede transmitir un mensaje específico y generar diferentes sentimientos. Un color tiene incluso el poder de mejorar las conversiones al atraer la atención y provocar las emociones adecuadas.

El poder de la psicología del color en el marketing

Entender la psicología de colores en el marketing significa dominar una herramienta que puede utilizarse para optimizar la identidad visual de su marca, captar la atención de los clientes y mejorar la experiencia del usuario.

Por supuesto, el vínculo entre el colores en el marketing y la emoción es complejo. La psicología del colores en el marketing no siempre es una ciencia exacta, ya que los significados de los colores son el resultado de muchos factores:

  • Experiencias personales
  • Género
  • Tendencias políticas
  • Contexto
  • Diferencias culturales, etc.

En este sentido, la primera pregunta que hay que hacerse a la hora de elegir un colores en el marketing es: ¿Quién es mi público objetivo?

También es importante tener en cuenta el género de su público objetivo. Puede utilizar diferentes estudios para elegir unos colores en lugar de otros, dependiendo de si se dirige a las mujeres o a los hombres.

Por ejemplo, a las mujeres les interesan más los colores suaves y son receptivas a los matices. Por lo general, prefieren el azul, el morado y el verde, y sienten aversión por colores como el gris, el marrón y el naranja.

Los hombres, en cambio, aprecian más los colores vivos y son receptivos a los matices. En general, prefieren el azul, el verde y el negro, pero les gustan menos el marrón, el naranja o el morado.

Determinar una combinación de colores para el diseño web

Tanto en su marketing como en la creación de su sitio web, es poco probable que utilice un solo color.

Teniendo en cuenta la psicología del color, y el impacto de cada color en sus clientes, debe considerar cómo los colores secundarios combinan con el color principal que está utilizando.

Teniendo esto en cuenta, hay que tener cuidado de mezclar los colores correctamente. Para ayudarte, puedes utilizar tres métodos básicos:

Triádica: Es el método más sencillo y equilibrado para encontrar una combinación de colores en el marketing fácil de usar. Utiliza la complementariedad de los colores. Con la rueda de colores, puede seleccionar tres colores con una diferencia de 120 grados entre sí para el fondo, el contenido y la navegación de su sitio web.

Complementario: Este método es un poco más complicado, y probablemente tendrás que hacer varios intentos antes de encontrar la combinación correcta. Utiliza cuatro colores: dos pares contrastados de dos colores complementarios.

Análogo: Este método consiste en elegir colores que se encuentran en la misma zona del espectro cromático. Los colores son complementarios y se diferencian principalmente por su dinamismo.

Sea cual sea el método que utilice, se recomienda limitar la combinación de colores en el marketing a dos, tres o cuatro colores como máximo.

Por regla general, cada color utilizado debe aparecer en varios lugares del sitio web:

  • logo
  • ventanas emergentes
  • títulos
  • pestañas de navegación
  • menú desplegable
  • antecedentes
  • botones, en particular las llamadas a la acción;
  • pie de página.