Categorías
Articulos

Funciones de la Contabilidad

Funciones de la Contabilidad

El departamento contable dentro de las empresas, organizaciones y de igual modo instituciones es el área encargada de diferentes actividades para llevar de buena manera los asuntos contables y financieros, entre estas tares se encuentran:

¿Qué es la contabilidad?

Encontramos que las funciones de la contabilidad es una de las partes de las finanzas que tiene la finalidad de estudiar las distintas partidas en donde se reflejan los movimientos económicos y financieros de una empresa.

Conocer sobre las funciones de la contabilidad si quieres incursionar en este mundo es sumamente beneficioso para administrar los ingresos y los gastos de una compañía. Toda empresa que se encuentra en desarrollo debe realizar operaciones de compra y venta.

Funciones de la contabilidad

Ahora bien, es momento de conocer cuáles son las funciones de la contabilidad, vamos a verlo. 

  • Establecer la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.
  • Llevar el control de ingresos y egresos
  • Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el periodo contable
  • Ofrecer información ordenada del estado económico y financiero de la empresa.
  • Contar con información fiable ante terceros (clientes, inversionistas, bancos y gobierno).

¿Cuáles son los tipos de contabilidad que existen?

Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera es la gestión y registro de las actividades monetarias de una empresa. Las finanzas son todas las actividades que se relacionan con el dinero. Por lo tanto, la contabilidad financiera es el registro y control adecuado de las actividades económicas de una entidad.

En este tipo de contabilidad se encuentran las transacciones que realiza cualquier entidad, así como ciertos sucesos económicos con el fin de proporcionar información concisa, segura y transparente a usuarios externos, así como también, ayudar en la toma de decisiones.

Contabilidad Administrativa

La contabilidad administrativa es un sistema que ofrece información a la administración, siendo un tipo de contabilidad que se caracteriza porque la información recogida se destina únicamente para el uso interno de la empresa, concretamente para facilitar las funciones.

La contabilidad administrativa juega un papel muy importante a la hora de gestionar una empresa, pero, hay que conocer la diferencia entre ella y la contabilidad financiera y, es que, a través de este tipo de contabilidad se generarán unos informes.

Contabilidad Gubernamental

Es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Todos los eventos económicos cuantificables que afecten al Estado forman parte del interés de la contabilidad gubernamental.

A través de la contabilidad gubernamental, los dirigentes a cargo de la conducción del Estado deben rendir cuentas a los organismos competentes para mostrar cómo administran el dinero público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.