Categorías
Uncategorized

Contabilidad Administrativa

¿Qué es la contabilidad administrativa?

La Contabilidad Administrativa se interesa, en sus informes, por información de tipo histórico de la empresa, estimaciones de desempeño y otros datos confidenciales que sirvan para reflejar el funcionamiento de la organización.

o contabilidad gerencial a una rama de la contaduría dedicada a la administración de las empresas y organizaciones. Su función es suplir a la conducción de las mismas de información contable que sirva para una mejor gestión y toma de decisiones.

Es una forma de contabilidad centrada únicamente en la utilidad de su información. Junto a la contabilidad financiera y la contabilidad de costos, constituye la estructura contable de una empresa u organización.

Este tipo de contabilidad suele ser de consumo interno de la empresa. Sus informes, diseñados y preparados por el contador de la organización, contienen información clave sobre el desempeño administrativo de la misma, que permitirá a los administradores o gerentes saber qué tan cerca de sus objetivos se encuentran y aplicar herramientas o dinámicas de control.

Características de la contabilidad administrativa

La Contabilidad Administrativa se interesa, en sus informes, por información de tipo histórico de la empresa, estimaciones de desempeño y otros datos confidenciales que sirvan para reflejar el funcionamiento de la organización.

Esto significa que posee una información objetiva, como mediciones del desempeño, y otra subjetiva, como proyecciones a futuro. Esto último es clave en la toma de decisiones y emprendimientos.

Por esa misma razón, no es necesario hacer los informes de esta rama contable siguiendo los lineamientos estrictos de la contabilidad general, dado que no están destinados a ninguna entidad auditora externa, sino al consumo propio de la gerencia de la empresa.

Objetivo de la contabilidad administrativa

El objetivo principal de La Contabilidad Administrativa es identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información administrativa que le permita a la gerencia de la organización tomar decisiones de manera más informada y, por lo tanto, más eficiente.

Se trata de un mecanismo de los más importantes de retroalimentación empresarial con los que cuenta la gerencia, y por eso mismo su cometido consiste en proveer la información necesaria para desarrollar una ventaja competitiva en su nicho de mercado.

Importancia de la contabilidad administrativa

Una buena Contabilidad Administrativa se traduce en una mayor y más fiel información respecto al desempeño de la empresa y a lo que puede esperarse de ella en el futuro inmediato, hablando siempre en términos contables.

Esto significa que, a diferencia de otras formas de la contabilidad, no es simplemente un detalle de números y mediciones, sino también una herramienta predictiva, que sirve para anticipar oportunidades y emprender riesgos. Es, pues, una forma de contabilidad pensada a partir de las necesidades de la gerencia misma.

Diferencias con la contabilidad financiera

La contabilidad financiera consiste en recabar la información cuantitativa de naturaleza económica de una empresa. Se diferencia de la contabilidad administrativa de la cual venimos hablando, en que la primera está destinada a personas externas a la organización, pero vinculados a ella de una u otra manera.

Por el contrario, La Contabilidad Administrativa es de estricto consumo interno. Por esa misma razón, la primera es de naturaleza objetiva, estricta, mientras que la segundo posee cierta naturaleza subjetiva que ayuda a la gerencia a la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.