¿Para qué sirve la contabilidad fiscal?
El objetivo principal de la contabilidad fiscal es llevar a cabo el pago de los impuestos, incluso hay países donde de manera anual se tiene que realizar un informe para declarar todos los impuestos generados por las empresas durante esas 52 semanas, el cual se llama cierre o año fiscal.
Además, la contabilidad fiscal es la encargada no solamente de pagar los impuestos sino de evaluar y llevar el control de estas acciones tributarias con el objetivo de no olvidar el pago de las mismas, esto debido a que puede presentar un problema.
Beneficios de la contabilidad fiscal
Es la rama de la contabilidad que hace énfasis en el reconocimiento y control de todas las partidas que impactan en la factura de impuestos de un negocio.
La contabilidad fiscal pone real atención en hacer un reconocimiento, evaluación y seguimiento de cualquier transacción que influya en mayor o menor medida en el pago de impuestos.
Observar las leyes que influyen en el tema, así como el giro o actividad de la empresa, el contador fiscal busca desplegar las prácticas necesarias para optimizar los llamados activos fiscales.
¿Qué hace un contador fiscal?
- La labor del contador fiscal es brindar asesoría a empresas o particulares en materia del pago de impuestos.
- Conocer y revisar los libros contables y el balance general.
- Realizar auditorías contables.
- Calcular y registrar las operaciones para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.
- Generar informes para la declaración de impuestos.
- Definir estrategias para evaluar una posible disminución en el pago de impuestos.
Características
Los puntos más importantes de la contabilidad fiscal se resumen en:
La contabilidad fiscal es una obligación legal, es común que las acciones del departamento profesional contable de la empresa estén alineadas con las del departamento jurídico. Actualizar normalmente los impuestos y su liquidación.
Es necesario y obligatorio que el empresario o autónomo base su procedimiento en los lineamientos y trámites establecidos por la administración pública. Así asegura no infringir normas que le hagan acreedor de una sanción o castigo.
La contabilidad fiscal busca siempre el espíritu de seguir las normas por un bien común, cada país determina sus normas fiscales al cual se deben acoplar las empresas. Asimismo, definen la autoridad competente, responsable de velar por su cumplimiento.