La fitoterapia como modo de sanación natural
La fitoterapia es un modo de sanación natural que existe hace miles de años, siendo actualmente socorrida debido a su eficacia, te invitamos a conocer a cerca de esta terapia en el Curso de Control de Peso de ILET MX.
Etimológicamente la palabra fitoterapia, proviene del griego “phyton”, que quiere decir planta, y “terapéutic”, que quiere decir curar, lo que da como resultado la “curación por las plantas”.
Origen de la fitoterapia
Desde tiempos remotos las plantas, hierbas y frutos se han usado a favor de la salud, otorgándoles un papel medicinal y curativo.
No existe fecha exacta de su nacimiento, pero la utilización de las plantas como método de sanación viene de hace miles de años, donde nuestros antepasados las usaban para curar un sinfín de malestares, incluso usándolas en rituales.
Aunque la referencia más antigua se encontró en una ruina de la ciudad sumeria de Nippur en una tablilla de barro de hace 5,00 años.
Sin embargo es necesario mencionar que el uso de plantas en la antigua China puede datar de hace 10,000 años de antigüedad.
¿Qué es la fitoterapia?
La fitoterapia es el uso de productos vegetales y sus derivados para fines medicinales, tales como las plantas, ya sean entera, su raíz o sus hojas.
El material que se use puede estar seco o fresco o en su caso sacar extractos; pero lo más importante, es no agregar activos industriales o artificiales.
La fitoterapia pertenece a la medicina natural o alternativa, que ayuda a mantener sano el organismo, a través de las propiedades de los productos que nos da la naturaleza.
Usos de la fitoterapia
El uso de esta terapia alternativa, puede ser para:
- Prevenir enfermedades
- Tratar patologías
- Aliviar dolores
- Curar enfermedades
Datos de la OMS
La Organización Mundial de la Salud, indica que la fitoterapia, es la única forma de terapia para los países de tercer mundo en el área medicinal, es por ello que recomienda su uso.
Enfermedades que se puede tratar con la fitoterapia
- Artritis
- Tendinitis
- Dermatitis
- Acné
- Gastritis
- Falta de apetito
- Colon irritable
- Diarrea
- Control de peso
- Sobrepeso
- Diabetes
- Hipertensión
- Varices
- Hemorroides
- Resfriados
- Gripas
- Bronquitis
- Entre otros
Te puede interesar:
Control de peso
Pingback: La fitofarmacología: tratamiento vegetal para la salud - ELAESI
Pingback: ¿Dónde estudiar la licenciatura en naturoterapia en CDMX?