La locución y los diferentes tipos de locutores

La carrera profesional en locución

La licenciatura y formación profesional en locución aborda diferentes técnicas y métodos de trabajo para saber manejar de manera correcta nuestra voz, esto a través de diferentes ejercicios de vocalización y respiración para que las palabras se escuchen de manera clara.

Además de aprender a hablar de manera correcta y saber entonar, pausar y nivelar el nivel de la voz para trasmitir emociones a través de ella.

¿Qué es un locutor?

El locutor es aquel profesional que ejerce la locución, esta persona a través de su voz puede informar, entretener y trasmitir emociones únicamente con su herramienta principal de trabajo, es decir, a través de las palabras, a través del énfasis y tonalidades que maneja en su voz.

Un buen locutor profesional conoce las técnicas correctas de respiración, vocalización y silencios, pues son fundamentales para crear una buena locución.

Tipos de locución

A su vez, es importante conocer que existen diferentes tipos de locución y por ende diferentes tipos de locutores mismos que cuentan con características específicas a la hora de empezar a comunicar.

  • Comercial
    Son aquellos locutores que publicitan o anuncian algún producto o servicio, ellos hacen énfasis en las palabras adecuadas y en la marca comercial con el fin de trasmitir esa emoción al público oyente.

  • De cabina
    Son los profesionales en locución que la mayoría conocemos, pues se trata de los locutores de radio, aquellos que preferimos por su buena vibra al hablar, ellos se enfocan en conocer información musical, hablan con el público e incluso llegan a informar alguna noticia importante durante el día.
  • Comentarista
    Los comentaristas son locutores profesionales que se dedican a informar sobre hechos noticiosos, verídicos y reales, pues a través de su voz el público sabe lo que está ocurriendo a su alrededor, aquí es importante destacar la imparcialidad y claridad con la que se debe informar.

  • Animador
    Este profesional en locución tiene como función principal motivar al público, ya sea a través de la radio, la televisión o incluso escenarios físicos, ellos serán los encargados de inyectarle emoción al momento que se está viviendo, todo ello a través de la voz.
  • Narrador
    Podríamos compararlo con un cuentacuentos, pues a través de hechos descriptivos este locutor lleva al público a sumergirse dentro de la historia que está contando, por lo general puede cambiar su tono de voz para hacer énfasis en ciertos personajes del relato.
  • Deportivo
    Los profesionales en locución deportiva cuentan con una habilidad bastante fluida en su lenguaje, pues su tono de voz al hablar debe ser fluido, rápido y no repetitivo, además de conocer y estar bastante bien informado del deporte del que trasmitirán la información, pues por lo general son los encargados de narrar los partidos minuto a minuto por lo cual no deben perder ni un solo detalle.
  • Actor de doblaje
    Hoy en día los locutores también realizan doblajes para películas animadas o incluso para publicidad, es decir, prestan su voz al personaje animado, aquí deben saber realizar diferentes tipos y tonos de voz mismos que contaran con la habilidad de trasmitir emociones y sentimientos específicos.