La carrera de locución profesional ¿Qué es y cuales tipos existen?

¿Qué es la locución?

La locución se refiere al acto de informar, anunciar o enseñar a las personas por medio de la voz, sin embargo no es únicamente hablar, pues a través del habla se tiene que trasmitir emociones, sensaciones e incluso estados de ánimo.

Por lo que el principal objetivo de la locución es trasmitir a los oyentes sensaciones.

La locución como carrera profesional

Actualmente la carrera de locución ha tomado gran campo en el mercado, pues gracias a los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), esta carrera profesional cada vez se va expandiendo y conociendo más.

Los locutores profesionales, son personas que disfrutan de hablar y comunicar emociones y sensaciones a través de su voz, pues esta última e convierte en la herramienta principal de su trabajo.

Características del locutor profesional

Durante la carrera de locución, los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para preparar su voz, pues tienen que aprender a modular y cambiar las tonalidades de acuerdo al escenario que quieran presentar.

Además deben contar con un amplio vocabulario, buena dicción y una buena técnica de respiración, entre otras habilidades que adquirirán durante su formación.

La locución y sus especialidades

Como en toda carrera profesional, la locución tiene diferentes ramificaciones, tipos o especialidades, las cuales cuentan con características particulares.

Algunos de los tipos de locución están:

  • De cabina o radiofónica
    En este tipo de locución, el locutor se encarga d realizar boletines informativos o entrevistas al aire, es decir en vivo.
     
  • Publicitaria
    Estos locutores se enfocan en el sector comercial, es decir, elaboran pequeños spot publicitarios para anunciar un producto, servicio o maraca específica. 
  • Musical
    Esta locución se caracteriza por el gran conocimiento acerca de temas musicales y cantantes, por lo general son los locutores más conocidos, pues sus yetes los ubican gracias a su voz y carisma que trasmiten a través de su voz.


  • Moderadora
    Se enfoca en comunicar temas actuales, noticias, sucesos importantes, política, es de carácter informativo, aquí el tono de voz debe de ser claro y amigable para causar empatía con el oyente.

  • Locutor-operador
    Aquí el operador técnico puede ser la misma persona que realiza la locución.

  •  Doblaje
    Actualmente otros de los sectores que se adentran al mundo de los locutores es el doblaje, especialidad que se encarga de prestar la voz para ciertos personajes animados en películas, series, caricaturas, anuncios o incluso videos educativos.
locucion

2 respuestas a «La carrera de locución profesional ¿Qué es y cuales tipos existen?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *