Tipos de contabilidad que existen y sus características

¿Qué son los reportes contables?

Los reportes contables son documentos indispensables dentro del área de contabilidad, puesto que ayudan a conocer el estado financiero de una empresa, institución, organización o centro labora.

A su vez, estos documentos tienen la característica principal que reflejan la situación económica y financiera de la empresa dentro de un periodo determinado de tiempo, la cual es decidida por la misma empresa, institución u organización.

¿Qué son los reportes contables y para qué se usan?

A su vez, los reportes contables tal como se mencionó antes se han vuelto indispensables para poder analizar el punto exacto en el que se encuentra la empresa dentro del mercado financiero, pus a partir de ello sus actores (dueños) podrán realizar las mejores tomas de decisiones como.

  • Inversiones
  • Capacidad de crédito
  • Cambio de proveedores
  • Aumento de  puntos en el mercado
  • Cotizaciones en la bolsa de valores

¿Cómo se hace un reporte de contabilidad?

Para poder hacer los reportes contables es necesario acudir con un especialista o profesional de la contabilidad y posteriormente realizar los siguientes pasos:

  1. En primer lugar deberás recolectar la información financiera de la empresa y del periodo que se desea trabajar (gastos e inversiones).
  2. Después, se deberá organizar toda la información, fechas, entradas y salidas.
  3. Seguido de ello se sistematizan los datos recolectados.
  4. Posteriormente se realiza una relación entre los ingresos netos con los activos de la empresa.
  5. A continuación se analizan los resultados obtenidos.
  6. Y finalmente, se presentan los resultados

¿Cuáles son los reportes contables más usados?

 

A continuación mencionamos algunos tipos de reportes contables usados en el departamento financiero y de contabilidad:

  • Estado de resultados    
  • Balance general
  • Declaraciones anuales e intermedias
  • Estado de cambios al capital contable
  • Estado de flujo de efectivo
  • Informes completos y simplificados
  • Presentación de informes de organizaciones comerciales y no comerciales
  • Estado de inversiones
  • Declaraciones financieras primarias y consolidadas