La psiquiatría es una especialidad médica que se dedica a estudiar las enfermedades mentales y un paciente psiquiátrico es la persona que tiene alteraciones mentales puede ser fisiológica o causada por alguna intoxicación o abstinencia de una sustancia toxica. 

La enfermería psiquiátrica está especializada en brindar al enfermo una calidad de servicio y atención durante el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad y, ¿cómo podemos diagnosticar si un paciente tiene alguna alteración metal? … aplicando un examen fÍsico general y Mini-Mental Status Examination (MMSE) , evaluando nivel de conciencia, lenguaje, memoria, funciones cognitivas, estructuración del pensamiento y percepción. Mediante estos estándares se valora a paciente para encontrar una posible patología y comenzar el tratamiento.

Los principios de enfermería en psiquiatría

Son normas generales que rigen la conducta de la enfermera(o) hacia el paciente, para alcanzar un resultado inmejorable con respecto a la salud mental del individuo. Estos principios básicos son:

  • Aceptación de los pacientes tal como son
  • Contacto con la realidad
  • Colaboración personal del profesional de Enfermería
  • Estabilidad y seguridad del paciente
  • Modificación de la conducta del paciente a través de la experiencia emocional
  • Autocomprensión como instrumento terapéutico
  • Aprobación por parte del paciente.

Rol del enfermer0(a) en psiquiatría

El papel Enfermería en salud mental ha ido evolucionando a través del tiempo; y es de suma importancia en la evolución del paciente psiquiátrico. La enfermera de atención primaria, en estos casos, ocasiona un gran impacto positivo y brinda atención integral tanto al individuo, como a la familia y su entorno.

En la actualidad el número de individuos que padece alguna patología mental se está incrementando en todo el mundo, de igual forma se propaga una atención en salud mental cada día más cultivada.

Los especialistas de Enfermería en salud mental tienen un importante papel en el fomento de la salud de los pacientes, y en el rescate del control de sus vidas.

Estos profesionales propician en el paciente el empoderamiento de sus vidas concebido como independencia, autoconfianza, y el cuidado de sí mismo.

Campo Laboral

El especialista en Enfermería mención Salud Mental podrá destacarse eficientemente en consultorios, clínicas, hospitales, COSAM y otras instituciones de salud, así como en instituciones que albergan adultos mayores o aquellas que se enfocan a la rehabilitación de alcoholismo y drogodependencias.

Las capacidades logradas a través de su formación lo facultan, adicionalmente, para crear sus propios espacios laborales mediante la prestación de servicios de cuidado domiciliario a pacientes.