• 55 82 17 92

Prácticas tradicionales y comerciales de la herbolaria

México se ha posicionado a nivel mundial como uno de los países con mayor número de plantas medicinales. El uso de las plantas, en este contexto, tiene como finalidad favorecer y fortalecer aspectos de la salud con distintas índoles.

Como rama de la medicina alternativa, la herbolaria se encarga de emplear las plantas medicinales con propósitos terapéuticos, curativos o de prevención. Las personas que se dedican a ofrecer estos servicios, en ocasiones son llamados como «herbolarios, hierberos, yerberos o yerbateros». Pero gracias a los avances educativos y de enseñanza, los estudios de la herbolaria se han ampliado a tal grado de estudiar la herbolaria desde un enfoque más profesional y especializado.

El aprovechamiento terapéutico de las plantas medicinales han sido, a lo largo de la historia, prácticas tradicionales con amplia riqueza cultural. En particular, existe una práctica cultural y tradicional en México conocida como “Limpia”. A pesar de su valor místico y espiritual, en esta práctica se utilizan las plantas como factor esencial, así como en una variedad de aplicaciones. 

Las plantas medicinales pueden emplearse en diversas formas, una de ellas es por medio de las frotaciones ( en ocasiones con alcohol) para limpiar o desinflamar. En el caso de las llamadas “limpias” se usan en infusiones o baños.

De manera general, aunque el origen de las prácticas de las plantas medicinales conlleven a la tradición cultural, a nivel mundial, estos son considerados para su consumo en productos farmacológicos. Debido a su efectividad, accesibilidad y costos económicos, la relevancia de su consumo para la salud y su conocimiento cultural, expande no solo el enriquecimiento del saber del especialista, sino la del mismo paciente.

Pregunta por nuestro Diplomado de Herbolaria.

También te puede interesar: Licenciatura en Naturoterapia