La locución y los elementos para ser un buen locutor

Acerca de la locución

Hoy en día la carrera de locución profesional ha tomado un gran impulso debido a la eficacia lograda, sobre todo con los podcast y la publicidad.

Sin embargo hay ciertos elementos que todo profesional de locución debe tener para ser bueno en su trayectoria.

Pues al contrario de lo que muchos creen  el ser locutor conlleva dedicación, estudio y preparación.

Elementos que integran a la locución

  • Tono: Es la modulación o altura de la voz puede ser grave o agudo.
  • Timbre: es lo que identifica a todas las voces, podríamos decir que es particular en cada persona.
  • Proyección: hace referencia a la onda que viaja en el aire.
  • Vocalización: se refiere a pronunciar de manera correcta todas las vocales del mensaje emitido.
  • Entonación: es el volumen que se le da a la vez y al énfasis de las palabras a resaltar, a través de ella se evocan los sentimientos.
  • Pausas: son los silencios que se hacen durante la locución para tomar aire y refrescar ña garganta.
  • Articulación: es pronunciar las palabras de manera clara, para ello se requieren gesticulaciones.
  • Dicción: es la pronunciación correcta del mensaje.
  • Fluidez: es conocer y dominar el tema.
  • Disertación: es el tema del cual se está hablando.

Elementos necesarios para una buena voz

  • Dominar el ritmo: el saber manejar de manera adecuada el ritmo al hablar permitirá respirar adecuadamente y llevar una velocidad adecuada para darte a entender, realizando las pausas correctas al hablar.
  • Tener una buena pronunciación: esta ayudará a que los oyentes entiendan el mensaje emitido va relacionado con la articulación.
  • Educa tu voz: una recomendación es nunca dejar de educar tu voz. Realiza ejercicios constantes de respiración y pronunciación para ayudarte a la hora de emitir una locución.
  • Proyecta emociones y sentimientos: debes saber utilizar tu herramienta de trabajo, es decir tú voz para trasmitir las emociones y sentimientos necesarios y así lograr captar la atención del locutor.
  • Realiza pausas y entonaciones: a la hora de emitir el mensaje es sumamente necesario el enfatizar ciertas palabras para que publico preste mayor atención sobre todo a la hora realizar publicidad.