La licenciatura en locución y las habilidades comunicativas

La locución y las habilidades comunicativas

Una de los conocimientos y destrezas que todo estudiante de la licenciatura en comunicación debe desarrollar son las llamadas habilidades comunicativas, puesto que estas se convertirán en herramienta fundamental para su vida laboral.

Lo anterior debido a que estas habilidades comunicativas harán que el profesional en locución se desenvuelva de mejor manera dentro del campo comunicativo, pues reflejaran una interacción eficiente entre el público y así mismo entre los miembros de la sociedad en donde se desempeñe.

¿Qué son las habilidades comunicativas?

Para poder entender más acerca de estas herramientas, hay que empezar por mencionar que son, pues bien, las habilidades comunicativas, son aquellas capacidades que cada persona posee o desarrolla para tener una comunicación más efectiva y eficiente.

Sin embargo, estas habilidades, también representan una parte fundamental a la hora de interactuar con los demás pues ayudan a que el mensaje emitido llegue de mejor manera al destinatario.

¿Se pueden mejorar estas habilidades?

Claro que estas habilidades pueden irse mejorando a lo largo de la vida de las personas, sin embargo, debe existir un interés real y compromiso por parte de los individuos para que esto pueda ocurrir, esto puede ser apoyado por diferentes ejercicios, cursos o capacitaciones.

Para los locutores o profesionales que estudian en los diferentes ámbitos de la comunicación o el periodismo como es el caso de los profesionales en locución, las habilidades comunicativas son parte esencial y primordial dentro de su vida laboral es por ello que el desarrollo de estas capacidades debe solidificarse.

¿Qué habilidades comunicativas existen?

 

Empatía

Ponerse en el lugar de los demás siempre ayudará a entender puntos de vista y así mismo a saber considerar diversas opiniones, además de arreglar de mejor modo ciertas situaciones

Lenguaje corporal

Esta habilidad comunicativa ayuda a que los locutores o conductores tengan un mayor desenvolvimiento y entendimiento por parte del público, pues muchas veces las posturas, gestos, miradas y movimientos ayudan a crear una mayor conexión con las personas.

Lenguaje verbal

Esta es la clave de toda buena locución, pues se basa en saber modular, hacer pausas, usar diferentes tonos de voz para enfatizar los diferentes menajes emitidos.

Persuasión

Es saber dar motivaciones  o argumentos para poder realizar o de igual modo conseguir un determinado objetivo, ya sea una venta o la adaptación de ciertas situaciones.

Saber escuchar

El saber escuchar a los demás puede ayudar a entender situaciones diversas, además ayuda a razonar las respuestas que se emitirán cuando el otro termine de hablar, esto puede ayudar a evitar futuros conflictos.

¡Conoce toda la información!