La importancia de las habilidades comunicativas en locución

Un punto clave dentro de la carrera profesional de locución es el saber manejar de manera correcta las habilidades comunicativas pues a través de ellas comunicarás sentimientos, emociones y sensaciones, todo ello únicamente por medio de la voz.

¿Qué son las habilidades comunicativas?

Se entienden como habilidades comunicativas al conjunto de competencias, actividades y procesos con fines lingüísticos que se aprenden, mejoran y desarrollan a lo largo de la vida.

¿Para qué sirven las habilidades comunicativas?

 

Estas habilidades ayudan a que podamos desenvolvernos con facilidad dentro de la sociedad , es decir, dentro de todas las esfera o áreas, pues para todas ellas es necesario saber manejar los diferentes tipos de comunicación, ya sea la intrapersonal o la interpersonal.

Tipos de habilidades en comunicación

Habilidades verbales de recepción

  • Escuchar
  • Leer

Habilidades verbales de emisión

  • Hablar
  • Escribir

Habilidades no verbales

  • Lenguaje corporal
  • Gestos y expresiones faciales
  • Contacto visual
  • Postura
  • Tono de voz
  • Interpretación simbólica

Habilidades comunicativas más importantes

Tal y como se mencionó antes las habilidades comunicativas están presentes en todo momento dentro de la sociedad, existen una gran variedad de estas habilidades, sin embargo, solo 4 son las principales y de allí se derivan otras más:

  • Saber escuchar: Esta habilidad te ayudará a comprender de mejor manera diferentes situaciones y además te permitirá responder de manera adecuada.
  • Tener empatía: Se refiera a saber respetar los diferentes puntos de vista que puedan existir en torno a un tema específico, esto creara un ambiente armonioso entre los interlocutores del ciclo comunicativo.
  • Comunicación no verbal: Hace referencia al lenguaje corporal, a la conexión visual y a todas aquellas acciones en donde el cuerpo habla por nosotros, estos movimientos gestuales ayudan a comprender mejor el mensaje.
  • Ser claro y conciso: Es saber lo que se quiere decir para no confundir al escucha.