• 55 82 17 92


La importancia de diseñar un plan alimenticio


De acuerdo con la Licenciada en Nutrición Humana, Melina Izaguirre Vera,  es vital “Recuperar el gasto energético”, esto, debido a que es la energía la que necesitamos para respirar, movernos y realizar cualquier actividad física. El desgaste energético se libera diariamente, por ello, es indispensable mantener un equilibrio.

El Dietocálculo, menciona Melina Izaguirre, son “Cálculos que se realizan para hacer un plan alimenticio”, tener un sistema alimenticio equivalente ayuda a mantener una buena salud, además, como comenta la nutrióloga “ayuda para obtener el gasto energético y los macronutrientes que necesitamos”. 


Dietocalulo hace referencia a la ciencia que se encarga de las dietas de cada individuo, la Lic. Izaguirre comenta que son fórmulas y planes alimenticios tanto para hombres, mujeres e incluso también se utilizan en niños, adolescentes, adultos mayores y embarazadas, ya que su plan alimenticio contiene las proporciones de alimentos, distribución de tiempos y demás características individuales que el paciente requiere.

Cabe explicar, que antes de una dieta, según la nutrióloga, se debe verificar antecedentes patológicos (como diabetes, trigliceridos altos, baja de peso…), el diagnóstico de piel, uñas, mediciones de todo el cuerpo, cálculo de la edad metabólica, en general, utilizar los datos personales del paciente, para que el especialista cree los planes a las necesidades energéticas adecuadas. 

La licenciada en nutriología agrega que “los planes alimenticios de las redes sociales no toman en cuenta la información personal del paciente…” y esto puede comprometer a la salud porque no te da los nutrientes suficientes “tal vez puedes perder peso pero no necesariamente estás saludable”.

Existen diversas razones por las cuales las personas no tienen el hábito de acudir al nutriólogo, de acuerdo con la experiencia de la Lic. Izaguirre, algunas de esas son porque las personas piensan que una dieta “las va a matar de hambre”, que no lo necesitan porque no tienen ninguna enfermedad, o bien el “plan alimenticio tiene un costo grande”, otra idea falsa que la gente pudiera comentar, nos dice la Licenciada, es que “en las redes sociales hay mucha información”, pues son precisamente esas ideas erroneas las que generan malos hábitos alimenticios y no acuden a un profesional.

¡Pregunta por nuestros cursos y diplomados!