• 55 82 17 92

Fitoterapia

La fitoterapia es una ciencia que es utilizada como parte de la medicina alternativa para el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. Los productos utilizados son a través de especies vegetales y sus derivados con sentido terapéutico que también sirven para prevenir, atenuar o curar ciertos estados patológicos.

El uso de las plantas ha sido utilizado desde tiempos inmemorables para aspectos medicinales. La preparación de remedios basados en plantas y vegetales para la aplicación terapéutica y cosmiatrica, es decir, la fitoterapia, tiene dos técnicas para aprovechar las propiedades de las plantas. De un lado, se encuentra la aplicación obtenida de manera directa sin otros compuestos químicos, por otro lado, la extracción del compuesto activo de las plantas con uso indirecto, siendo otra técnica que ofrece sustancias químicas medicinales utilizados para nuevos fármacos. 

Según la OMS, una planta medicinal es “Aquella que, en uno o más de sus órganos, contiene sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos o preventivos o que son precursores para la semisíntesis químico-farmacéutica” La intención del uso de las plantas como fármacos tiene efectos beneficiosos para la salud,sin embargo, el abuso, la concentración o el consumo inadecuado de estas sustancias pueden producir cierta toxicidad o ser contraproducente para la salud.

Los fitofármacos resultan ser productos de gran efectividad para terapias hacia patologías graves, ya que representa una rama de la medicina tradicional china, su garantía se respalda de acuerdo al especialista que lo emplea así como su ética profesional, pues su uso, no debe permanecer fuera de los propósitos terapéuticos.

¡Consulta nuestro diplomado de Cosmiatía Avanzada!