El comercio exterior y sus características

¿Qué es comercio exterior?

El comercio exterior se refleja en el intercambio de recursos monetarios entre dos países, esto en cuanto a bienes y servicios. 

Este tipo de comercio, tiene por objetivo que las naciones que lo integran puedan cubrir sus necesidades de mercado d dos maneras diferentes, es decir, tanto interna como externamente.

¿Quién regula el comercio exterior?

El comercio exterior se encuentra regulado por:

  • Normas
  • Acuerdos
  • Tratados legales
  • Convenios internacionales

¿Cuáles son los conceptos básicos del comercio exterior?

 

  • Aduana: es un organismo encargado de intervenir en el tráfico de productos a nivel internacional. 
  • Además se encarga de supervisar y vigilar que la  mercancía entre a los países bajo un panorama legal de exportación e importación.
  • Arancel: es la cuota que se tiene que pagar al importar o exportar alguna mercancía o producto.
  • Agente Aduanal: es aquella persona con cargo jurídico que funge como asesor d la mercancía que sale o entra a algún país.

¿Cuáles son las formas del comercio exterior?

  • Importación: hace referencia a cuando determinado país compra en el extranjero alguna mercancía o materia prima y busca introducirla a cierta región.
  • Exportación: en este caso es cuando cierto país o región desea enviar al extranjero alguna mercancía o materia prima.

En ambos casos debe de existir una parte legal que avale la mercancía bajo un ordenamiento jurídico.

¿Cuáles son sus características?

 

  • Entre las características que integran al comercio exterior están:
  • Debe existir una relación entre dos o más países.
  • Hay un proceso de importación y exportación.
  • Se prioriza la actividad económica.
  • Existe el intercambio de productos, mercancías y recursos monetarios.
  • Hay una demanda interna y externa de cierto bien o servicio.
  • Debe haber una buena capacidad de producción.
  • Acatar las normativas legales.
  • Respetar los apartados jurídicos existentes al importar o exportar productos.
  • Actualizar los productos, bienes o servicios para no perder mercado dentro y fuera del país.