- Indefinido
Este tipo de contrato no dictamina una fecha de plazo de la relación laboral, sin embargo, en caso de que el empleador desee terminarla deberá indemnizar al trabajador.
- Temporal
Aquí si existe una fecha límite de la prestación de los servicios por parte del empleador, ambas partes conocen la fecha cuándo se terminará la relación laboral.
- Por obra o servicio
Por lo general se recure a este tipo de contratos para la realización de proyectos, muchas veces no hay una fecha fija, pero empleador y empleados saben que cuando el proyecto termine, terminará de igual modo su relación laboral con la empresa.
- Eventual
De acuerdo a expertos en derecho, este tipo de contrato dura máximo 6 meses, hoy en día es el más usado por las empresas e instituciones.
- De interinidad
Este contrato involucra la sustitución temporal de alguna vacante, pues aquí el empleado únicamente cubrirá el tiempo de ausencia del trabajador original y una vez que este regrese se terminará su colaboración laboral.
- Contrato de relevo
Por lo general este contrato ocurre cuando un trabajador esta por jubilarse y llega una persona a suplirla durante cierto periodo de su jornada laboral, por lo general es menor a la jornada general.
- De formación y aprendizaje
Este tipo de contrato es para aquellos empleados que siguen estudiando pues la jornada laboral se los permite, sin embargo, el salario no deberá ser menor al salario mínimo registrado.