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Alimentos ricos en energía para deportistas

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo los nutrientes esenciales para mantener una vida activa y saludable. Es responsabilidad del deportista elegir los alimentos adecuados cuando se realiza algún entrenamiento deportivo, ya que debe estar informado de los efectos positivos que conforma la nutrición para potencializar su rendimiento físico.

Para comenzar, es necesario que el deportista comprenda que el cuerpo está conformado por energía, al ingerir ciertos alimentos, se deben cubrir el gasto calórico para permitir al cuerpo mantener el peso corporal ideal y tener mayor energía.

Las principales alimentos ricos en energía son aquellos que incluyen:

HIDRATOS DE CARBONO

Estos conforman el principal combustible para el músculo durante la práctica física, su consumo en cantidades adecuadas pueden ofrecer grandes beneficios al rendimiento. El hidrato de carbono lo podemos encontrar en alimentos como las frutas, las mermeladas, los dulces, leche,  cereales y sus derivados, al igual que en las legumbres (judías, lentejas y garbanzos) y en las patatas.

GRASAS

Es importante tener cuidado con la cantidad de grasas empleada en la dieta, pues el exceso de las mismas puede tener efectos contraproducentes en el organismo. Sin embargo, es necesario incluir un plan alimenticio rico en grasas para potencializar la cantidad de energía en el cuerpo. Existen alimentos que poseen grasas vegetales como el de girasol y soja, por otro lado, el pescado azul, como el salmón, las sardinas, el arenque y el atún también contribuyen como un buen combustible para el aumento del músculo.

PROTEÍNAS

Las proteínas pueden sustraerse de alimentos de origen animal o vegetal, entre ellos, encontramos los pescados, carnes, leche, huevos, o bien, lentejas y arroz, que pueden combinarse (de acuerdo a las cantidades señaladas por el nutriólogo) para optimizar el rendimiento del deportista.

Por último, es importante enfatizar el papel del dietista o nutriólogo para el entrenamiento deportivo, pues no llevar un plan alimenticio controlado, no solo puede afectar al óptimo entrenamiento, sino puede traer efectos contrarios a la salud.

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