Las Proteínas

Papel clave para el entrenamiento deportivo

 

Los alimentos proteínicos se componen de aminoácidos, los cuales se descomponen durante el proceso de digestión, ayudando a mantener una buena salud y un pleno rendimiento físico, es por ello que son pieza clave en la vida deportista.

¿Qué son y para qué sirven?

Las proteínas, son los nutrientes que más funciones tienen en el organismo y son pilares fundamentales en la vida, ya que cada célula del cuerpo humano las tiene.

Entre sus principales funciones está el transportar vitaminas, de la reparación y producción celular, así como, del desarrollo y crecimiento en niños, jóvenes y mujeres embarazadas; estas biomoléculas prácticamente participan en todos los procesos biológicos del cuerpo.

Las proteínas están formadas por aminoácidos enlazados entre sí llamados enlaces peptídicos, todas ellas tienen:

  • Carbono
  • Hidrogeno
  • Oxigeno
  • Nitrógeno
  • Y la gran mayoría contiene: azufre y fósforo

Dieta

Existen  tres tipos de aminoácidos  que las forman:

  • Esenciales: No los produce el cuerpo y se obtienen a través de los alimentos.
  • No esenciales: Los produce nuestro cuerpo.
  • Condicionales: Requeridos cuando existe una patología o estrés

Funciones

Alimentos ricos en proteína

La mayoría de estos, se encuentran en alimentos de origen animal, pero también los tienen los de origen vegetal.

Origen animal

  • Carne
  • Pescado
  • Pollo
  • Huevo
  • Leche

Origen vegetal

  • Soya
  • Quinoa
  • Granos
  • Legumbres
  • Cereales

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Papel de la proteína en el deporte

Las proteínas son indispensables en la vida de cualquier deportista, pues son las que:

  • Reparan las roturas musculares.
  • Proveen la energía
  • Mejoran el rendimiento
  • Acelerar la recuperación
  • Ayudan al aumento de masa muscular.

Recomendaciones

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que la ingesta diaria de proteínas sea del 10% al 15%.
  • Ingerir proteínas en exceso, puede causar perdida de calcio (osteoporosis).
  • Desniveles de colesterol y ácido úrico en sangre.
  • La cantidad necesaria dependerá de las necesidades de cada persona, así como del rendimiento y actividad física que realice.

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