Efectos de la acupuntura en el cuerpo

El Qi, la energía vital del cuerpo

La acupuntura es parte importante de la medicina tradicional china desde hace miles de años, a través de ella se previenen y tratan enfermedades por medio de agujas que son colocadas en puntos específicos, ayudando a nivelar energéticamente el cuerpo.

La acupuntura centra su estudio en la energía que emana el cuerpo, si esta energía vital denominada Qi llega a tener un desequilibrio, se reflejará en enfermedad.

Esta terapia alternativa se encarga de encontrar las zonas donde la energía se ve alterada y aplicar su método para equilibrar el cuerpo, por lo general estos puntos se encuentran a lo largo de los meridianos y los que se ubican fuera de esta zona son denominados puntos “A-shi”

Material

Las agujas usada en la acupuntura, por lo general son desechables y son de acero inoxidable, por lo que son más flexibles, este material ayuda a que sean más resistentes y evitan su oxidación; en caso de usar agujas re utilizables deben ser esterilizadas una vez terminado el tratamiento.

Usos

Generalmente esta técnica es usada para aliviar dolencias y malestares en los pacientes, pero también ayuda en:

  • Cefalea
  • Dolores Musculares
  • Parálisis facial
  • Osteoartritis
  • Migraña
  • Ansiedad, entre otros.

Ahora bien, el Qi es la fuerza o energía que se encarga de todos los procesos internos y externos del cuerpo, la transformación de esta energía da como resultado un cuerpo sano mental, física y emocionalmente.

Esta energía vital en el ser humano puede existir en estado Yin dando forma al cuerpo y en su estado Yang le da movimiento y cambio al cuerpo, esta relación es la base de la fisiología  

Si esta transformación va hacia una dirección correcta se reflejará en el buen funcionamiento de todos los órganos y sistemas del paciente.

 

Efectos durante el tratamiento

En algunas ocasiones se puede llegar a sentir un leve dolor, sensación de hormigueo o entumecimiento.

Dato Interesante

La Organización de Salud Mundial toma a este tipo de terapia alternativa como un método para ayudar a sanar patologías existentes.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN A CERCA DE NUESTRO DIPLOMADO EN ACUPUNTURA DÉJANOS TUS DATOS