La aromaterapia es una medicina alternativa que utiliza como base los aceites esenciales extraídos de una amplia variedad de plantas curativas. El uso y aplicación de los aceites esenciales son de carácter terapéutico que han demostrado ser de gran ayuda para las personas que tienen algunos problemas de salud.
Los aceites esenciales están hechos con decenas de diferentes plantas medicinales, flores, hierbas, raíces y árboles cultivados en todo el mundo (tal es el caso de las Flores de Bach) que tienen propiedades específicas para mejorar el bienestar físico, emocional y espiritual.
La aromaterapia ha sido una práctica que se ha realizado desde hace miles de años en diferentes culturas a lo ancho del mundo.
Algunos de los beneficios que ofrece la aromaterapia ante la salud son:
Efectos antibacterianos, antiinflamatorios y analgésicos.
Mejora la calidad del sueño
Reducir el estrés y la ansiedad
Reduce los síntomas de la depresión.
Ayuda con las infecciones respiratorias
Alivia el malestar digestivo
Disminuye trastornos cutáneos, incluyendo heridas y el acné.
Promueve la Relajación
Las técnicas de aplicación de la aromaterapia son variadas, desde su aplicación directa de los aceites esenciales, hasta la inhalación de los mismos. La estimulación por medio del olfato, es lo que hace que la salud mental mejore, ya que los aceites aromáticos pueden tener efectos sedantes que se dirigen directamente al sistema inmunológico y al sistema nervioso central. Con esto, la aromaterapia es la alternativa, que además de ser relajante, ayuda a controlar el estado emocional y fisiológico.