La Acupuntura y su influencia en la filosofía china.

La acupuntura es una de las técnicas terapéuticas de la medicina china. Para comprender en qué consiste la acupuntura, es importante indagar sus orígenes analizando y comprendiendo el pensamiento y cultura china.

Dado que existe mucha información y antecedentes acerca de la cultura china y en torno a la medicina, comencemos por comprender la filosofía taoísta, llamada así por el pensador Lao-Tsé. En su obra Tao te ching, mencionó el término “tao” traducido como “el camino” o “la vía”, en general, esta filosofía entiende al hombre, sus circunstancias, su salud y su enfermedad en relación con la naturaleza para así alcanzar la serenidad del alma, argumentando que esto solo se podría lograr actuando de acuerdo con las leyes del universo y la naturaleza.

Bajo la influencia de la filosofía taoísta, se encuentra la teoría del Yin y el Yang donde la acupuntura se apoya para ejercer su uso tradicional y efectivo dentro de la medicina.

 El Yin y el Yang tiene características metafóricas que explican el papel inherente en el cuerpo. Por una parte, es el Yang la luz y el Yin, la oscuridad…antagonismos como acción y quietud, representan las fuerzas, es decir, la energía complementaria que el cuerpo tiene.

De acuerdo con esta línea filosófica, la acupuntura se apoya con la finalidad de alinear y equilibrar la energía que el cuerpo requiere para generar salud y aliviar malestares, provocados por los posibles desórdenes energéticos que ocasionan una variedad de enfermedades y dolencias.

La técnica de la acupuntura estriba en colocar agujas muy delgadas en puntos específicos. Estas inserciones pueden ser aplicadas de diferentes maneras, por ejemplo; manual o eléctrica, generando cierta estimulación en el cuerpo.

Es importante aclarar, que la efectividad de la acupuntura realmente tendrá efectividad en los resultados si se siguen las recomendaciones de los especialistas. Cuidar el estilo de vida, alimentación saludable y ejercicio son algunos de los hábitos que nunca debemos dejar.

¡Pregunta por nuestro diplomado de Acupuntura Humana!