La pedagogía y sus diferentes teorías pedagógicas

¿Qué son las teorías pedagógicas?

Las teorías pedagógicas son los estudios existentes que utilizan diferentes enfoques, métodos y técnicas de aprendizaje y enseñanza, todas ellas enfocadas en procesos específicos.

¿Cómo trabajan las teorías pedagógicas?

Estas teorías pedagógicas están cimentadas  en la investigación, sin embargo, involucran a diferentes campos de estudio social, tal como:

  • Psicología
  • Pedagogía
  • Didáctica
  • Sociología
  • Antropología

Estas teorías se valen de diferentes ramificaciones sociales con el objetivo de mejorar los procesos educativos basados en el aprendizaje y enseñanza, las cuales han ido evolucionando conforme avanza el tiempo, la historia y la vida misma.

¿Por qué se modifican las teorías pedagógicas?

Las teorías pedagógicas o teorías educativas se ven modificadas debido a nuevas corrientes educativas y así mismo a la evolución existente frente a los sistemas escolares y así mismo a las culturas, ideologías y a la sociedad en la que vivimos, puesto que no es la misma educación que se otorga a un niño occidental que a uno oriental.

Tipos de teorias educativas

A continuación se explicaran las caracteristicas y teorías pedagógicas que hasta ahora se conocen:

Teorías basadas en la disciplina mental
  • Su principal expositor es Erasmo de Róterdam.
  • Se basa en la enseñanza y no en el aprendizaje.
  • En esta teoría se sobreponían características como: la inteligencia, actitud y los valores.
  • Estaba enfocada en educar la mente y así forjar mejores personas.
  • Aquí el profesor tenía autoridad ante los alumnos.
  • El profesor tenía que preparar el material de trabajo para que los alumnos entendieran mejor el tema.
Teorías naturalistas
  • El precursor de esta teoría pedagógica fue Rousseau.
  • Buscaba entender el proceso de enseñanza.
  • Creía que el proceso de aprendizaje en los niños en natural.
  • El papel del maestro es crear un ambiente para que los niños aprendan y desarrollen habilidades.
Teorías asociacionistas
  • Jean Piaget fue uno de sus teóricos.
  • El aprendizaje es visto como una asociación mental de ideas y experiencias.
  • Observa al conocimiento como un apartado que se tiene que construir con los años.
  • Mencionaba que el mejor modo de aprender era relacionar los nuevos conocimientos con conocimientos previos.
  • No hay lugar para la creatividad por parte de los niños.
Teorías conductistas
  • El padre del conductismo radical fue Skinner.
  • Ve al aprendizaje como la asociación de experiencias y estímulos.
  • Se trabaja bajo condicionamientos.
  • Observa a los alumnos como iguales ofreciendo un aprendizaje igualitario y democrático.
Teorías cognitivas
  • Es lo opuesto a las teorías pedagógicas conductistas.
  • Busca comprender los procesos de aprendizaje, pensamiento y del lenguaje.
  • Afirma que el aprendizaje se da por secuencias.
  • Marca las diferencias de aprendizaje por etapas.
  • Despiertan la curiosidad y motivación en los alumnos.
Teorías estructurales
  • Observa al aprendizaje como una estructura que se va adquiriendo a través de diferentes conocimientos.