La pedagogía tradicional y sus características

¿Qué es la pedagogía tradicional?

La pedagogía tradicional, educación tradicional o modelo de trasmisión es aquel método de enseñanza que observa a la educación como un arte y al docente como el artesano que confecciona las piezas, es decir, a los alumnos.

Aquí el punto más importante es que los alumnos son vistos como páginas blancas o cajas vacías que necesitan ser llenadas de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas y competencias nuevas que les ayuden a explorar y entender el entono que los rodea, es decir los alumnos se convierten en el elemento principal y central de la pedagogía tradicional.

Origen de la pedagogía tradicional

A partir del siglo XVIII comienza a originarse la pedagogía tradicional, sin embargo tomo mayor fuerza cuando comenzó a considerarse como ciencia en el siglo XIX.

Este tipo de pedagogía se enfoca en trasmitir los conocimientos del maestro hacia los alumnos, estos saberes son tomados como verdades absolutas por los pupilos.

Características de la pedagogía tradicional.

A continuación mencionaremos algunas de las características de la pedagogía tradicional:

  • Los roles de profesor y alumno son sumamente marcados y específicos.
  • Trabaja bajo un enfoque expositivo.
  • La evaluación usada en este tipo de educación es reproductiva.
  • Enfoca sus resultados a las calificaciones obtenidas.
  • El alumno recibe información en todo momento.
  • La relación entre alumno y profesor es autoritaria.
  • El pedagogo tradicionalista es sintético, analítico y lógico.
  • La creatividad es limitada en este tipo de método.
  • El catedrático es el pilar fundamental y guía del proceso.
  • Los alumnos demuestran poco interés por aprender.
  • Se usa la repetición como método de memorización y aprendizaje.
  • La herramienta principal de aprendizaje es la memoria.
  • Los exámenes sirven como la prueba de que el alumno ha aprendido en clase.

Conoce las desventajas de la educación tradicionalista

  • El proceso de enseñanza se basa en la memorización y no en la comprensión de conocimientos y habilidades.
  • Las técnicas de evaluación generan estrés.
  • No se desarrolla la creatividad, imaginación ni individualidad en los alumnos.
  • Desarrolla la competencia y comparación entre alumnos.
  • Causa un efecto negativo la autoestima.