• 55 82 17 92

Los meridianos; un conocimiento milenario

En la medicina tradicional china existe una gran variedad de técnicas que se basan en teorías acerca de la energía vital, como acupuntura, auriculoterapia, ozonoterapia, acupresión, entre otras, que se apoyan, desde la Antigüedad, en la idea de activar la energía interna para promover la salud y curar la enfermedad. 

El concepto de meridianos surge para explicar que el vitalismo del cuerpo se basa en el llamado Qi, que es la energía esencial que circula a través de canales específicos del cuerpo. Según la filosofía china, los meridianos se clasifican en dos grupos: los meridianos principales, y los extraordinarios o secundarios. Los meridianos principales fluyen directamente a los grandes órganos internos, mientras que los meridianos extraordinarios, se derivan de los meridiano colaterales y los subcolaterales. 

Wong Kiew Kit, en su libro “El gran libro de la medicina china” menciona que “Los filósofos médicos chinos suelen referirse a los meridianos principales como ríos, por los cuales fluye la energía vital, y a los meridianos extraordinarios como lagos, donde se conserva la reserva de energía”. Con ello, estimular al “los ríos” podemos afectar o beneficiar el flujo de la energía a lo largo de los meridianos extraordinarios “lagos”. 


A lo largo de los meridianos principales se encuentran numerosos puntos de energía claves. Algunos de los principales campos energéticos se concentran a mitad del pecho y por debajo del ombligo, pero también en la palma de la mano, en los pies y en la oreja se pueden activar importantes zonas internas y psicológicas que modifican la funcionalidad del organismo. 

 

El conocimiento de las tradiciones medicas chicas son en extremo amplias, pero cabe mencionar que especializarse en alguna técnica podría esclarecer la parte teórica y espiritual que conlleva la sabiduría milenaria de los puntos meridianos.

 

 

¡Pregunta por nuestro diplomado de Acupuntura!