• 55 82 17 92

Nutrición: Definiciones

La nutrición es el proceso biológico a partir del cual el organismo metaboliza los componentes de los alimentos necesarios para la vida.

Para poder llevar a cabo una nutrición adecuada es imprescindible conocer la composición de los alimentos, para así poder elegir los que sean más adecuados y con ello conseguir un buen estado de salud, este proceso se dará mediante la alimentación.

Sida, necesidades nutricionales especiales - Dieta y Nutrición

La alimentación es una actividad fundamental para la vida del ser humano porque tiene un papel importante en la socialización del hombre y por otro lado de esta manera se obtienen lo nutrimentos necesarios para vivir.

Existen diferentes tipos de nutrimentos los cuales proporcionaran beneficios diferentes al organismo, estos se dividen en:

  • Macronutrimentos: Son aquellos que necesitamos en mayor cantidad y son llamados nutrimentos energéticos, estos son: hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

  • Micronutrimentos: Son aquellos que se requieren en cantidades más pequeñas, consideramos dentro de este grupo a las vitaminas y los minerales.

Los nutrimentos debe satisfacer tres necesidades importantes: energéticas, estructurales, funcionales y reguladoras.

Es importante considerar que ningún alimento nos proporciona todos los nutrimentos necesarios, para esto es preciso elaborar una dieta equilibrada en donde se tengan los tres grupos de alimentos principales que son frutas y verduras, cereales y tubérculos y alimentos de origen animal.

Frutas y verduras: Este grupo se caracteriza por contener principalmente agua, azúcares, vitaminas, minerales y fibra.

Cereales y tubérculos: Este grupo de alimentos se caracteriza por tener una composición predominante en carbohidratos. Son alimentos energéticos.

 Los cereales (arroz, maíz, trigo, avena, cebada, centeno, mijo, etc).Son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas del grupo B y minerales (fósforo, potasio, magnesio y calcio). También contienen cantidades importantes de proteína de buena calidad.

Alimentos de origen animal: Este grupo de alimentos se caracteriza por tener una composición predominante en proteínas.  Las carnes  proporcionan proteínas de alto valor biológico, grasas, minerales (hierro, potasio, fósforo, zinc) y vitaminas (sobre todo del grupo B). El contenido en proteínas de la carne es alto y además de alta calidad, con una digestibilidad y absorción alta.